En el curso de la investigación por presuntas irregularidades que se estarían presentando por algunos funcionarios de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), con el fin favorecer indebidamente a exintegrantes de las desmovilizadas Farc, el fiscal de conocimiento Majer Nayi Abushihab solicitó audiencia de imputación de la exsecretaria y hoy directora administrativa de la JEP, Martha Lucía Zamora.
A Zamora se le imputarán los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales; abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.
Así mismo a July Milena Henríquez Sampayo, abogada y contratista funcionaria de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, se le imputarán los cargos de falsedad ideológica en documento público; asesoramiento y otras actuaciones ilegales; abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.
Y a Luis Ernesto Caicedo Ramírez, abogado y contratista funcionario de la Secretaría Ejecutiva de la JEP los cargos serán por falsedad ideológica en documento público y abuso de función pública.
“Estos funcionarios fueron designados en la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), durante el período en el que estuvo a cargo Néstor Raúl Correa y no compromete las actividades realizadas por ninguno de los magistrados de la Justicia Especial de Paz”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Le puede interesar: No más pretextos: Fiscal a 'Márquez' y 'Paisa'.
La audiencia se realizará el próximo 16 de octubre a las 9 am ante un juez de control de Garantías de Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que varios funcionarios de la JEP presuntamente fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.
El organismo judicial adoptó esta determinación luego de escuchar en diligencias de interrogatorio a Zamora y a los otros dos contratistas.
En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI de la Fiscalía llevó a cabo una inspección judicial a la sede de la Jurisdicción Especial para La Paz para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.
En su momento, tanto Zamora como la contratista July Milena Henríquez negaron los señalamientos realizados por parte de la Fiscalía argumentando que todas las explicaciones las darían ante el investigador del caso.