Aida Victoria Merlano y Javier Guillermo Cely deberán responder por los delitos de fuga de presos y uso de menores de edad en la comisión de crímenes por estar implicados en la fuga de la excongresista. No obstante, los capturados no aceptaron los cargos.
La Fiscalía aseguró que los hijos de la exsenadora fueron claves en el escape de la mujer para entrar los elementos con los cuales se escapo.
“La fuga se venía planeado con antelación, de ahí que cada uno tuvo un rol esencial. María Victoria y su hermano tenían el rol de llevar la reata, de valerse de su hermano para generar distracción, facilitar la fuga por la ventana. Y del doctor Javier Guillermo permitir el espacio para ejecutar la fuga, que se acondicionara el amarre de la cuerda a través de la ventana, el cambio de prendas de la fugada”, aseguró el fiscal.
El ente acusador dijo que la pena podría ser para Merlano de entre 13 y 30 años de prisión y para Cely de entre 10 y 20 años de prisión.
Esta decisión se tomó después de que la jueza 12 de Garantías, declarara legales las capturas de Javier Guillermo Cely Barajas y Aída Victoria Merlano Manzaneda, los dos primeros capturados por la fuga de la excongresista Aída Merlano, quien había sido condenada a 15 años de prisión por corrupción.
Esta determinación fue narrada por la fiscal del caso argumentando que se les leyeron y respetaron sus derechos y que firmaron la constancia de buen trato y que fueron presentados dentro del tiempo estipulado por ley.
No obstante, ante la decisión, la defensa de Aída Victoria Merlano alegó que la detención de su cliente fue “inconstitucional” y sostuvo que hubo un actuar desproporcionado en el momento del arresto, mientra que el abogado de Cely no se opuso a la legalidad de la captura.
La audiencia en contra de la hija de Merlano y del odontólogo que la atendió empezó alrededor de las 6 de la mañana de este sábado en el Complejo Judicial de Paloquemao, a donde fueron trasladados para la legalización de su captura e imputación de cargos.
“La Fiscalía me está instrumentalizando para dar un mensaje a mi mamá. Ella me conoce perfectamente, sabe que soy una persona fuerte, nada de esto va a quebrarme. Nadie va a quebrar mi voluntad", expresó Aída Victoria Merlano, hija de la excongresista prófuga de la justicia, Aída Merlano.
Se decidió que la diligencia se hiciera de manera abierta pese a que la Fiscalía alegó que fuera privada ya que se iba a hacer mención de uno de los hijos de la excongresista Merlano, que es menor de edad. El ente acusador que se podría afectar la administración de justicia y los derechos del menor, si la audiencia era pública. Sin embargo, la juez del caso determinó que el caso no es de seguridad nacional y no pone en riesgo a las personas afectadas.
Por esta razón y debido a problemas para llevar a cabo la transmisión, los capturados fueron cambiados de sala en dos oportunidades. En una de ellas, Aída Victoria aseguró que su captura se debía a la presión de las autoridades pues “saben el dolor que puede sentir una madre por ver a su hija en estas condiciones" y recalcó no haber tenido conocimiento de la fuga.
Merlano además señaló que su cambio de nombre de Karoylne Manzaneda a Aida Victora Merlano Manzaneda "fue un tributo, un homenaje a mi madre".
Por su parte, el odontólogo, Javier Guillermo Cely, se mantuvo en silencio durante todo el recorrido en Paloquemao, quien se entregó este viernes a las autoridades en compañía de su abogado, una vez supo la orden de captura emitida en su contra.
En la audiencia también se reveló, por información de una fuente humana, que el ente acusador allanó un inmueble en Bogotá en el barrio Santa Catalina, de la localidad de Kennedy, en donde se pensó que podría estar la excongresista. En el lugar, encontraron una “hoja de papel a nombre de Aida Merlano, una fórmula médica a nombre de Aida Merlano, por lo que sí existe una relación. Ese documento sí nos indica que quienes allí habitan sí tienen una relación o por lo menos conocen (....) para encontrar una fórmula médica en ese lugar”, dijo el fiscal.
Ambos abogados aseguraron que dicha fuente humano "no existe" pues esta prueba presentada en la audiencia se trata de una "construcción de la Fiscalía".
Tras 10 horas de audiencia, el juez la suspendió y programó para que continúe el próximo 8 de octubre con el fin de que se estudien las pruebas otorgadas por el ente acusador en contra de Merlano y Cely.