Se le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer (pago de sobornos) a la exrepresentante de a la Cámara, Argenis Velásquez, por presuntamente pagarle $200 millones al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para retrasar investigaciones en su contra que se adelantaban en el despacho de Gustavo Malo.
Velásquez era investigada por presunta malversación de recursos cuando fue alcaldesa de Orito, Putumayo y dio esta millonaria suma a Moreno, para que este, a su vez, lo entregará a Camilo Andrés Ruiz, magistrado auxiliar de Malo.
Según el ente acusador, la excongresista había adelantado $130 millones para que Ruiz empantanara las pesquisas, hecho que dilató la investigación durante dos años. “La principal forma de retardar la investigación fue ordenar prácticas de prueba, incluso repetidas, y la defensa solicitaba aplazamientos. Algunos de esos aplazamientos iban de acuerdo con la defensa y proponían fechas que se cruzaban con eventos que tenía anteriormente Luis Gustavo Moreno”.
#ATENCIÓN #Fiscalía imputó ante @CorteSupremaJ a Argenis Velásquez R., exrepresentante a la #Cámara, como presunta responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer. Presuntamente acordó pago de $200 millones para favorecer proceso en su contra por irregularidades en contrato.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 29, 2019
No obstante, a pesar de la imputación de cargos, Velásquez negó haber conocido los movimientos ilegales de Moreno y por ende, los cargos y aseguró que este dinero se brindó para "pactar unos honorarios para una asesoría, no hay pruebas ni mucho menos, solo lo que dice el señor".