La Imprenta Nacional será responsable de la impresión de pasaportes a partir de septiembre de 2025, según lo confirmó su gerente, Viviana León. Este cambio forma parte de un plan estructurado por el Gobierno, que incluye una fase de transición a partir de octubre de 2024, aunque aún no se ha definido cuál será la entidad encargada durante este periodo.
Esta decisión fue anunciada por la gerente de la entidad, quien explicó que el proceso se desarrollará en tres etapas, comenzando con el contrato vigente 356 de 2023, que finalizará el 2 de octubre de 2024.
León detalló que la segunda etapa, que se desarrollará a partir del 3 de octubre de 2024, será una fase de transición, cuya gestión aún no ha sido anunciada. Finalmente, en la tercera etapa, programada para septiembre de 2025, la Imprenta Nacional asumirá oficialmente la impresión de los pasaportes, en colaboración con un socio estratégico internacional y gubernamental.
“Los colombianos podrán tener la garantía porque el gobierno nacional está planeando muy bien, se ha planeado muy bien todo el proceso. Aquí no hay improvisación”, aseguró León, reafirmando la planificación meticulosa detrás del cambio de gestión.
A pesar de la proximidad del término del contrato actual con Thomas Greg & Sons, León no dio detalles sobre quién se encargará de la expedición de pasaportes durante la etapa de transición, indicando que esta es una cuestión que corresponde al canciller Luis Gilberto Murillo.
León también subrayó que, aunque la Imprenta Nacional aún no asume la impresión de los pasaportes, la entidad ha estado involucrada en un “estudio de mercado” para preparar la transición. "La primera etapa es en la que se está en este momento, que es el contrato 356 de 2023, con un socio privado (Thomas Gregg & Sons). A partir del 3 de octubre de 2024, va a ser la etapa de transición, y a partir de septiembre de 2025, ya es otra etapa en la tercera fase donde ya la Imprenta Nacional entra a participar con un aliado internacional gubernamental. Va a ser entre Gobierno a Gobierno", explicó la gerente.