Es imposible brindarle un esquema de seguridad a cada uno de los más de 8 millones de líderes sociales que hay en Colombia, aseguró ayer el presidente Iván Duque.
Sin embargo, reiteró en entrevista con la emisora HJ Doble K, de Neiva, que el gobierno está comprometido con la seguridad de estas personas y además que la Fuerza Pública ha dado golpes contundentes contra los asesinos de los líderes sociales.
“Cuando uno analiza las 23 caracterizaciones de líderes sociales que hay en Colombia, solamente en una categoría, líderes de acción comunal, hay 67.000 juntas de Acción Comunal. Todo miembro de una de estas asociaciones se considera un líder social. Eso supera las 6 millones de personas. Si le sumamos las otras caracterizaciones, las cifras pueden llegar a más de 8 millones de personas”, expresó el presidente Duque.
El Mandatario agregó que “cuando uno mira esas dimensiones debemos darnos cuenta que la Unidad Nacional de Protección tiene cerca de 7.100 esquemas de seguridad, de los cuales el 56% es para líderes sociales. Y la Unidad Nacional de Protección tiene un presupuesto cercano al billón de pesos al año, uno de los rubros más importantes del Estado. Pensar que se puede asignar protección individual con esquema de seguridad a más de 8 millones de personas no es posible”.
El Jefe de Estado sostuvo en sus declaraciones de ayer que “siendo conscientes de lo que ha sido la violencia contra líderes sociales por parte de grupos armados ilegales y narcotráfico, el Gobierno lanzó el Plan de Acción Oportuna. En lo que va corrido de nuestro Gobierno tenemos una disminución en el asesinato de líderes sociales en más del 20%. Necesitamos buscar mecanismos de protección colectiva, pero lo más importante es luchar contra los narcotraficantes y terroristas que asesinan líderes. Son ellos los que los amedrentan, porque no quieren que ejerzan el liderazgo para disuadir a la población de no caer en la tentación de entrar al crimen. Y nosotros por eso hemos venido enfrentando a esas estructuras”.
El presidente Duque destacó que durante su Gobierno han sido abatidos alias ‘Guacho’, alias ‘David’, alias ‘Rodrigo Cadete’, alias ‘Gildardo’, alias ‘Pupo’, alias ‘Orejas’, alias ‘Chucho Mercancía’, alisas ‘Elefante’, a alias ‘El Perro’, “y a muchos de los líderes de la disidencia de las Farc. El compromiso de nuestro Gobierno está claro y debemos todos arropar a los líderes sociales”.
Duque expresó que las cifras de muertes de candidatos son preocupantes, pero sostuvo que en su Gobierno se han reducido.
“Han asesinado siete candidatos, versus seis de hace cuatro años, versus 11 del 2011. Han hecho 13 atentados, un número menor a lo que se presentó hace cuatro años y sabemos que en estas elecciones son muchos los bandidos que quieren capturar el poder local e intimidar candidatos”, dijo.
“Pero mire el trabajo de la Fuerza Pública”, anotó Duque, señalando que en el caso de Karina García, candidata asesinada en el Cauca, fue dado de baja alias ‘Alonzo’ “en una operación impecable de la Fuerza Pública” y “estamos persiguiendo a alias ‘Mayinbú’ y a alias ‘Marlon’, porque ellos son los que están intimidando en Cauca. Además capturamos al autor intelectual y material de los asesinos del candidato de Toledo, Antioquia”.
En un informe revelado por la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Estado reveló que en lo que va de la administración de Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales. Así mismo, establece que en promedio, al mes en Colombia, se registran siete homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.
La semana pasada en el Senado, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, dijo en medio de un debate de control político que “hay más de 4.000 vehículos rodando y en este momento, tenemos una emergencia, porque no hay vehículos blindados en el mercado para suministrarnos las rentadoras. Esa es la situación que estamos viviendo. Tratamos de hacer la mejor distribución posible de la logística que tenemos, de hombres y vehículos blindados”.