La Superintendencia Nacional de Salud determinó que existen problemas o deficiencias en la atención que ponen en peligro la seguridad de los pacientes en el Hospital Reina Sofía de España ESE. Por lo tanto, ha ordenado la suspensión inmediata de estas prácticas riesgosas hasta que se tomen las medidas correctivas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y la protección de la vida de los usuarios.
Durante una auditoría realizada por esta entidad entre los días 29 de julio al 2 de agosto de 2024, se evidenciaron falencias en la prestación de los servicios. Entre ellas, una infracción al prestar y cobrar el servicio de Cuidado Intermedio Adultos el cual no está habilitado, y a su vez no cumple con la infraestructura, dotación y talento humano requerido.
Por otro lado, la entidad detectó que el hospital realiza brigadas en puestos de salud que no están habilitados, ubicados en las veredas Delicias, Padilla, Iguacitos y La Sierra, generando riesgo para la salud y la vida de la población atendida.
De igual forma, no garantiza de manera oportuna la asignación y atención de las citas médicas solicitadas por los pacientes, por lo cual, se evidencia listas de espera principalmente en los servicios de oftalmología, optometría y ortopedia.
En el servicio farmacéutico, se evidenciaron fallas relacionadas con el inadecuado almacenamiento y control de fechas de vencimiento de medicamentos y dispositivos médicos entregados en los servicios urgencias y consulta externa. Además, se observó que los equipos de rayos X no tienen licencia, por lo cual estos no deben estar en funcionamiento.
La SuperSalud ordenó garantizar la gestión del servicio farmacéutico, medicamentos, dispositivos e insumos indispensables, así como la dispensación, almacenamiento e implementación del control de éstos, para la prestación de los servicios de salud, de tal manera que se minimice el riesgo de eventos adversos, controlando fechas de vencimiento y adicionalmente, adquirir e instalar termohigrómetros en la totalidad de las áreas en las cuales requieran almacenar medicamentos, dispositivos e insumos médicos.
También, implementar plan de choque para la gestión de asignación y atención de las citas del 100% de los pacientes en lista de espera.