En el marco del cubrimiento de las campañas de los candidatos a la Cámara de representantes por Bogotá, EL NUEVO SIGLO habló con la cabeza de lista de la coalición Colombia Justa y Libres-MIRA, David Cote, quien dio sus impresiones sobre los principales desafíos que afronta la capital. De ser elegido, presentará un proyecto de reforma constitucional que impida que el Alcalde Mayor de Bogotá pueda aspirar a la Presidencia de la República en el siguiente periodo.
EL NUEVO SIGLO: De ser elegido, ¿cuál es el primer proyecto de ley que impulsaría?
DAVID COTE: Yo voy a presentar un proyecto de reforma constitucional que impida que el Alcalde Mayor de Bogotá pueda aspirar a la Presidencia de la República en el siguiente periodo. Considero que este es un proyecto clave, considerando que en los últimos 30 años solo ha habido un alcalde de Bogotá que no ha aspirado a la Casa de Nariño y ese fue Samuel Moreno, porque terminó en la cárcel. Pero también quería aspirar. Esto, en esencia, lo que ha producido es que los alcaldes terminen pensando en cómo llegar a la Presidencia y no en cómo gobernar para Bogotá.
ENS: ¿Qué medidas concretas debería emprender la Alcaldía para enfrentar la inseguridad?
DC: Lo primero que recomendaría es que se le devuelva la autoridad a la Fuerza Pública. Lamentablemente la alcaldesa Claudia López se ha dedicado a desprestigiar y ser una de las personas que más maltrata a la Fuerza Pública en Bogotá. Así que eso sería lo primero: reconocerle y devolverle su autoridad a la Policía.
En una segunda medida, creo que hay que militarizar los lugares en donde la protesta se ha vuelto habitual y ya no es un ejercicio pacífico sino que son zonas de afectación general. En ese orden de ideas militarizaría el Puente de la Dignidad en Usme y los portales de Américas y Suba en los días que se sabe que habrá manifestaciones. Y, en tercer lugar, solicitaría al Gobierno nacional un fortalecimiento de la Fuerza Pública en Bogotá.
ENS: ¿Qué debería hacer la Alcaldía en materia de movilidad?
DC: Yo creo que no hay que mentirle a la gente. La alcaldesa Claudia López dijo en campaña que no ampliaría el Pico y Placa y terminó haciéndolo. Esta no es una medida que soluciona el problema de movilidad, tal vez a corto plazo, pero implicará más compra de vehículos y motos. Así que lo primero que haría sería decirle la verdad a la gente. También implementaría más medidas pedagógicas en donde incentivaría el uso del transporte público y del carro compartido.
ENS: Un acierto y un desacierto de la Administración de Claudia López.
DC: Yo creo que uno de los grandes desaciertos fue el tema de la inseguridad y de poner a la policía como un arma política. Se desprestigió. Un acierto, las medidas que se tomaron al inicio de la pandemia. Pero solo al inicio, eso después se fue desgastando.
ENS: ¿Cómo cree que se pueda mejorar la relación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía?
DC: A estas alturas ya hay que esperar un nuevo gobierno. Pero creo que hay que sincerar la relación. Claudia López está en campaña presidencial y en ese orden de ideas le interesa desprestigiar sistemáticamente al Gobierno nacional. Así es muy difícil restablecer las relaciones y por eso creo que a estas alturas hay que esperar el cambio de gobierno.