El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que desde el pasado viernes la entidad conoció, por fuera del horario procesal, la notificación del Juzgado 49 Administrativo de Bogotá que decreta la medida cautelar de suspensión de los actos administrativos en las resoluciones del 2019, que autorizan los tratamientos silviculturales para los nueve grupos de la Avenida 68, alimentadora de la línea del Metro de Bogotá.
Ante este acción jurídica, la entidad refirió que respeta y acata las decisiones judiciales pero interpondrá los recursos de ley a los que haya lugar, toda vez que los tratamientos silviculturales del proyecto de Avenida 68 han avanzado de acuerdo a lo estrictamente autorizado por la Secretaría Distrital de Ambiente.
“Hemos actuado de acuerdo a las resoluciones que en su momento fueron emitidas y autorizadas por la Secretaría Distrital de Ambiente. En dichas resoluciones, del 2019, se establecían unos tratamientos silviculturales y en el caso concreto de la tala de árboles se definía la necesidad de talar 2.025 árboles. Sin embargo el IDU, en el 2021 y conscientes de reducir este número de talas, así lo hizo en un 32% pasando de 2.025 a 1.375 talas. Esa reducción se tramitó ante la Secretaría de Ambiente y la entidad aumentó el número de árboles que se debían salvar, pasando de 951 para bloqueo y traslado a 1.405”, indicó el director del IDU, Diego Sánchez.
Adicionalmente, el IDU recordó que actualmente, y acorde con las modificaciones hechas a estos actos administrativos, en procura de la reducción de talas y el aumento de bloqueos y traslados, así como de árboles para la conservación y tratamiento integral, se venía procediendo con los tratamientos silviculturales para el proyecto, en los tramos que ya contaban con las modificaciones”, indica la comunicación emitida por la entidad.
Además lea: Tribunal confirma detención domiciliaria al gobernador del Cesar
Medio Ambiente
Frente a las cifras dadas por el director Sánchez, la Secretaría de Ambiente refirió que en efecto ya se implementó, de manera conjunta con el Jardín Botánico y el IDU, en un 32,17% el número de talas en este proyecto con los requerimientos e inquietudes de la comunidad.
“El Distrito, ya había hecho un nuevo plan silvicultural para las obras de Transmilenio en la Avenida 68. La tala se redujo en más del 32%, pasando de una solicitud inicial de 2027 árboles a una resolución que solo incluye la tala 1375. Siguen siendo muchos árboles, sabemos que es doloroso para la ciudadanía y por eso hemos establecido la política de compensar cinco árboles por uno talado”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La Secretaría de Ambiente es la encargada de otorgar las autorizaciones de intervención del arbolado, que se realizan bajo estrictas revisiones técnicas. Para la Avenida Carrera 68, la Secretaría de Ambiente realizó la revisión de cada uno de los permisos otorgados en 2019, para reducir las talas, aumentar los traslados e incorporar el mayor número de árboles actuales al diseño de la obra.
La Secretaría añadió que el IDU y sus contratistas tendrán en cuenta tres pilares para el avance de estas obras: primero, las talas a realizar tienen que ser publicadas en la programación de la página del IDU; segundo, las intervenciones tienen que estar autorizadas en las resoluciones; y tercero, el proceso debe ser socializado con la comunidad.
Este proyecto contempla, además, la plantación de 2.549 árboles nuevos y 53.962 m2 de jardinería, y se implementarán Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles (SUDS), con 140 alcorques inundables, mediante los cuales se alcanzará un mejor uso del agua lluvia, en beneficio ambiental.
De hecho, en su objetivo por reverdecer la ciudad, la ciudad ha plantado 79.400 árboles desde que inició el gobierno de la alcaldesa Claudia López. Solo en 2021, el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado han sembrado 54.272 individuos vegetales en Bogotá. En lo corrido de este año, las entidades distritales han realizado 3027 talas, lo que quiere decir que la Administración ha plantado 17,92 árboles por intervención.