Para mejorar la movilidad, conectividad y seguridad de los peatones, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), indicó ayer que, antes de que finalice este año, hará entrega de 30 puentes peatonales completamente renovados, como parte de su misión de mantenimiento y rehabilitación.
“Con una inversión de $ 7.740 millones realizamos los trabajos de mantenimiento en 18 puentes peatonales que ya finalizaron obra y trabajamos en la conservación de 12 estructuras más, para una inversión total de $17.800 millones. Adicionalmente el IDU ya tiene contratado por un valor de $16.454 las obras de conservación de otros 24 puentes peatonales que incluye intervención en superestructura, subestructura y accesos” indicó este miércoles Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.
Entre los trabajos realizados en los puentes peatonales asociados al Sistema Transmilenio o con estructuras metálicas, se encuentran el lavado a presión, pintura, cambio de pisos en lámina, desmonte de barandas e instalación de baranda metálica y, en algunos casos, mantenimiento al espacio público aledaño.
Para los puentes en concreto que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad se realizaron actividades de refuerzo de placa para soportar más cargas, sellos de fisuras, escarificación superficial para recalces concreto arquitectónico, instalación de bordillo nuevo en concreto prefabricado, lavado y pintura. Estas intervenciones se realizaron de acuerdo con el diagnóstico de cada una de las estructuras.
Estos trabajos de mantenimiento también permiten ampliar la durabilidad de las estructuras y reducir la accidentabilidad de los peatones que transitan por estos pasos seguros. Así mismo, es importante resaltar que la intervención de los puentes peatonales priorizados generó alrededor de 253 empleos que contribuyeron a impulsar la economía de la ciudad.
De acuerdo con la entidad, en el primer semestre de 2020 se tienen inventariados y georreferenciados 427 puentes peatonales en toda la ciudad, y se planea que, en 2021 serán priorizados alrededor de 24 puentes peatonales para ser intervenidos, obras que beneficiarán a los habitantes de 10 localidades de Bogotá.
Se trata de los puentes de la Av. General Santander por TV 38; Paseo de los Libertadores por CL 198; Avenida Boyacá por CL 23C; Avenida Paseo de los Libertadores por CL 207; Avenida Montes por KR 41 (Canal Comuneros) y Avenida Luis Carlos Galán Sarmiento por KR 68ª.