Una onda tropical causará precipitaciones fuertes en todo el territorio nacional durante esta semana, incluyendo el puente festivo del 14 al 16 de noviembre, así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
A esto se suman la llegada del fenómeno de la Niña y las fuertes lluvias que dejó el paso del huracán Eta por la región Caribe generando estragos especialmente en Cartagena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
- Le puede interesar: Paso de ETA por San Andrés habría dejado $3.000 millones en pérdidas
Según indicó la entidad, esta onda tropical tiene 70 % de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical, y se aproximaría al país acompañada de tormentas eléctricas, fuerte oleaje y vientos fuertes.
En ese sentido, se prevé que afectará al mar Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño.
No obstante, la alerta se extiende a los departamentos de La Guajira, norte del Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, ya que por las precipitaciones se pueden presentar deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos.
Por tal razón, el Ideam recomendó hacer un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente y le sugirió a la comunidad buscar refugio en zonas seguras.
“Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y a los conductores para ponerlos en alerta. También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente”, señaló.
Finalmente, la entidad invitó a las autoridades a que se tomen las medidas necesarias con el fin de evitar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales durante el paso de la onda tropical.