De acuerdo con informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis propios, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del país, así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
La entidad explicó que esto se debe a que “persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical” y advirtió que grandes ríos siguen en ascenso e incluso algunos sectores de los ríos Magdalena y Cauca tienen valores cercanos “a cota de inundación”.
- Le puede interesar: Derrumbe deja 7 fallecidos en Valdivia, Antioquia
📄COMUNICADO DE PRENSA
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 23, 2020
En los últimos días, el fenómeno de "La Niña" se ha fortalecido y podría aumentar la intensidad y frecuencias de las lluvias en el país.
👉🏼Puede consultar el comunicado completo en el siguiente enlace: https://t.co/qN9dac03RB pic.twitter.com/fuYNIQ0cgL
Por lo tanto, hizo un llamado a los sectores económicos y a la comunidad en general para reforzar las medidas preventivas y mitigar los impactos de las lluvias y recomendó estar atentos a los informes y comunicados especiales sobre las alertas de crecientes.
Por otro lado, también indicó que, según las lluvias previstas, “los suelos en zonas inestables continúan en proceso de saturación y desde luego la amenaza de deslizamientos se seguirá intensificando” y puntualizó que el mes de noviembre ha tenido lluvias con valores por encima de lo normal.
En ese sentido, la entidad resaltó que para el resto del mes se mantendrá esta tendencia de precipitaciones con respecto al promedio histórico en la región Caribe y en el golfo de Urabá, mientras que en la región Andina, las precipitaciones se estiman entre el 10% y el 40 %.
Entre tanto, para la región Pacífica se prevén incrementos de lluvias, y para Nariño, los modelos determinan déficits de lluvias del 10% al 30%; mientras que en la Amazonia, en general se esperan valores de lluvia cercanos a los registros históricos.
“No se descarta, en algunas regiones, la posibilidad de eventos extremos de lluvia, granizadas, vendavales o rachas de vientos fuertes. En estas zonas existe una mayor probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos. En el mes de diciembre se prevé en gran parte de territorio nacional valores de precipitación por encima de los registros históricos. Déficits de precipitaciones en el sur de la región Pacífica y al oeste del departamento de Nariño”, precisó el Ideam.
Para enero de 2021 se pronostican excesos del 50% en gran parte de la región Caribe, norte de las regiones Pacífica y Andina, y centro-oeste de los Llanos Orientales. Para el resto del país, se esperan incrementos de entre el 10% y el 40%.
Así las cosas, según informó la entidad y de acuerdo a organismos internacionales, las condiciones del fenómeno de La Niña estarán presentes, con una probabilidad de entre el 90% y 95%, en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021.
Lo anterior, se debe al enfriamiento en el Pacífico central y oriental “y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad”.