Una nueva oportunidad para los colombianos de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros con la convocatoria del Fondo de Comunidades Negras, el programa que apoya a las personas seleccionadas para que estudien pregrado o posgrado en Colombia con crédito 100% condonable.
“Este fondo que hemos fortalecido junto al Ministerio de Educación y al Ministerio del Interior cubre por cada semestre hasta tres salarios mínimos vigentes, destinados para los gastos de matrícula o sostenimiento. Y, si nuestros beneficiarios lo requieren, también apoya con gastos relacionados con sus trabajos de grado”, manifestó Patricia Abadía Murillo, presidenta (e) de ICETEX.
En cuanto a qué cubre el fondo, la entidad informó mediante un comunicado que, para cada semestre de estudios de pregrado (carreras técnicas, tecnológicas o universitarias) o posgrado (especialización, maestrías, doctorado o posdoctorado) el fondo cubre tres salarios mínimos vigentes, destinados para los gastos de uno de los siguientes rubros: matrícula o sostenimiento. Igualmente, si así lo dispone la Institución de Educación Superior del beneficiario, cubre hasta dos giros adicionales para gastos relacionados con la realización del trabajo de grado.
Ahora bien, es importante resaltar que, la condonación del crédito se otorga a los estudiantes que se gradúen de su programa académico y desarrollen de manera satisfactoria su proyecto o trabajo comunitario/social/académico. Los documentos que acrediten esta solicitud (como la carta de solicitud de condonación, las copias del diploma y acta de grado, y el informe final del trabajo comunitario, social o académico desarrollado) deben presentarse dentro de los dos años siguientes a la finalización del período de estudios.
¿Cómo inscribirse y requisitos?
Las inscripciones se deben realizar entre el 22 de julio y el 22 de agosto en el sitio web del ICETEX, en https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-negras. En este portal también se deben consultar previamente el detalle de requisitos y documentación a presentar, para una postulación sin contratiempos.