El hurto de celulares es como un ‘cáncer’ terminal, crece sin freno. Solo este año han sido robados 69.585 celulares, es decir, 3.162 cada día, y un poco más de 100 por hora, teniendo en cuenta solo los casos que se reportan. Este es el panorama de una situación que afecta a millones de colombianos.
Miremos la radiografía de este delito que aunque permanece latente en el día a día de los ciudadanos, poco se denuncia. Esto porque las personas que son víctimas de hurto de celulares bloquean el dispositivo ante las empresas de telefonía, pero no todas acuden a las autoridades para denunciar el robo por considerar que son trámites engorrosos y que finalmente no solucionan nada.
Según estadísticas de la Fiscalía, el año pasado se recibieron 99.954 denuncias por robo de celulares, lo que representa un incremento del 15 por ciento frente a los 86.749 casos que se reportaron en el 2018.
La solución está pendiente y si bien se debe cumplir con la premisa de' no dar papaya', las autoridades deben adoptar medidas más eficaces para enfrentar este flagelo que nos afecta a todos.