Luego de cumplir 3/5 partes de la condena de 14 años de prisión, María del Pilar Hurtado, exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), recibió el beneficio de libertad condicional, sin embargo para hacerlo efectivo deberá pagar una fianza de tres millones de pesos.
La exdirectora del DAS fue condenada por las famosas 'chuzadas' o interceptaciones ilegales que realizó de ese organismo de seguridad a políticos, periodistas, magistrados, entre otros, hechos por los cuales fue sentenciada a medida intramural en centro carcelario.
La mujer apeló a la Corte Suprema de Justicia quien le concedió el beneficio por cumplir la mayoría de su condena con buena conducta y realizó labores de trabajo y estudio.
Efectuó labores artesanales en la confección de 'Rosarios', que donó a diferentes Parroquias de Bogotá; participó en cursos ofrecidos por el Sena, sobre «mentalidad de líder, formulación de proyectos, manejo herramientas Microsoft office 2010 y catedra virtual de pensamiento empresarial»”, señala el fallo.
Incluso el fallo resalta que las certificaciones de Hurtado la catalogan como "sobresaliente y ejemplar".
“Las certificaciones de conducta expedidas por las autoridades penitenciarias la han calificado como buena, sobresaliente y ejemplar (…) ella ya consolidó su proceso de readaptación y resocialización, al haber satisfecho la reparación del daño a la totalidad de las víctimas (…) el cumplimiento total de la condena en confinamiento no resulta necesario”, precisa la Corte en su decisión.
Sin embargo la mujer, luego de pagar la fianza deberá acatarse a las condiciones de dicha libertad: “Informar cambio de residencia, demostrar buena conducta en libertad, reparar a las víctimas del delito, asistir o cumplir citas personalmente a la justicia cuando sea requerida y no salir del país sin previa autorización del funcionario que vigila la condena”, dice la norma.
María del Pilar Hurtado ha pagado 120 meses y 27.715 días de prisión y le han reconocido un total de 31 meses y 20.715 días como rendición de la pena.