Después de que se presentara la muerte de dos menores de edad tras recibir varios disparos por parte de un soldado adscrito al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena en un puesto de control, el Ejército se pronunció y aseguró que ya se adelantaron labores para colaborar en la investigación de estos hechos.
“El uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”, señaló el Ejército.
- Le puede interesar: Duque pide solidaridad con damnificados por lluvias en el país
#Atención
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) November 16, 2020
Hace pocos minutos, estos dos jovenes menores de edad fueron presuntamente baleados por uniformados del ejercito, en un puesto de control ubicado en San Agustín Huila.
Me informan que ambos jóvenes acaban de fallecer. pic.twitter.com/nPTwx2IYl9
La Institución indicó que esto sucedió en medio de labores de registro y control adelantados en la vereda Palmar de Obando, del municipio de San Agustín, sur del Huila. Los jóvenes identificados como Joselino Iruá de 14 años, y Emerson Alejandro Dussán de 15 años murieron a causa de las heridas de bala.
No obstante, el Ejército aclaró que está dispuesto a seguir colaborando con las autoridades judiciales para brindar y facilitar que estás necesiten “para dar celeridad a las investigaciones y establecer el tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.
"Se adelantará el proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos efectuados, en aras de tomar las decisiones administrativas a que haya lugar", puntualizó la institución en el comunicado.
El hecho fue revelado por Martha Peralta Epieyú, presidenta Nacional del Movimiento MAIS a través de sus redes sociales y solicitó atención inmediata del caso e investigación a la ONU, la Defensoría del Pueblo, Comisión Interamericana de DDHH y el Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar y de Policía estarán este lunes en el departamento del Huila.