El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció este viernes fallos en el protocolo de seguridad durante el intento de asalto al Palacio de Justicia en el marco de las manifestaciones que estallaron después de que el Tribunal Supremo aplazara la elección de un nuevo fiscal general por falta de consenso.
"Sé que hubo fallas del protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justicia de manera preventiva y desde el Palacio de Nariño las corregimos. La acción preventiva dictaminada por mí se ejecutó bien en tiempo, modo y lugar", dijo en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Pese a ello, resaltó que "no hubo violencia en el país" ni "ningún herido". "No son ciertas las noticias acerca de secuestros de magistrados o violencia sobre ellos. Nunca hubo restricción a la libre movilidad de magistrados", indicó.
Petro, explicó que, como medida cautelar, dio orden de "despejar el área para evitar cualquier situación más difícil" y aclara que el asalto consistió en "un grupo de cuatro personas tratando de violentar una puerta durante diez segundos" y que "los mismos manifestantes" lo impidieron.
Sus palabras se producen después de que el presidente del Tribunal Supremo de Colombia, Gerson Chaverra Castro, condenara el "bloqueo violento e ilegal" del Palacio de Justicia y tildara el suceso de "sitio" a los jueces.
La guardia indígena intentó asaltar en la víspera el Palacio de la Justicia, tras lo que agentes del orden bloquearon los accesos al edificio, en cuyo interior se encontraban magistrados del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Consejo de Estado.
El presidente anunció poco después en las redes sociales que había ordenado a la Policía Nacional actuar para controlar a las personas "que impiden la libre movilización de magistrados" en respuesta a una serie de críticas que le acusaban de cierta tibieza durante las protestas.
Las movilizaciones se produjeron después de que el Tribunal Supremo de Colombia aplazara la votación para elegir al nuevo fiscal general hasta el 22 de febrero al no conseguir consenso durante la votación para elegir a las candidatas presentadas por el mandatario.
La vicefiscal Martha Mancera sustituye a Francisco Barbosa en calidad de fiscal general en funciones, cuya última etapa esta estado marcada por los ataques y las fuertes acusaciones que tanto él como el presidente Petro se han dirigido.
En sus declaraciones adicionales, destacó que no es indolente ni arrogante ante las consecuencias de entregarle la fiscalía a la señora Marta Mancera y reconoció la seriedad de las acusaciones y los indicios mostrados por la prensa, los cuales son respetables para él y que refuerzan la necesidad de una fiscalía transparente y bajo control ciudadano.
En cuanto a la manifestación frente a la Corte Suprema, el presidente subrayó que, su gobierno acompañó a los magistrados y solicitó a los manifestantes despejar las calles, asegurando que, ante la negativa de los magistrados para abandonar su trabajo, dio la orden de despejar el área como medida precautelativa para evitar situaciones más difíciles. Enfatizó que ensu administración "La corte suprema siempre contará con el apoyo del gobierno" y rechazó cualquier insinuación de ineptitud o arrogancia por parte de su gobierno.
Yo no soy indolente y arrogante ante las consecuencias de entregarle la fiscalía a la señora Marta Mancera, las acusaciones graves y los indicios mostrados por la prensa son respetables para mi y hacen que lo conveniente para el país es que eso no suceda.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 9, 2024
En eso coincido con… https://t.co/WFE5dLs9Tt