Luego de reunirse con la Comisión de Paz del Congreso, Human Rights Watch adelantará una investigación para establecer si los equipos que se utilizaron para las 'chuzadas' fueron donados por Estados Unidos.
El director para las Américas del organismo, José Miguel Vivanco, dijo que estos hechos son muy graves y por eso anunció que desde la ONG adelantarán un proceso de investigación.
El director de la ONG internacional afirmó que este material solo debería ser utilizado para labores y operativos judiciales legalmente autorizados contra el narcotráfico, la criminalidad y grupos armados ilegales, pero no contra civiles.
“Nosotros haremos las gestiones necesarias, especialmente ante el Congreso de los Estados Unidos, que tiene una labor de supervisión en estos temas, concretamente el Senado y vamos a impulsar medidas para determinar con exactitud si los equipos pertenecen a los Estados Unidos, aquellos que se han utilizado en tareas de espionaje hacia la sociedad civil y a políticos en Colombia”, señaló.
Vivanco dijo que habría consecuencias para el Gobierno colombiano en caso de que se compruebe que estos elementos donados por Estados Unidos fueron utilizados ilegalmente.
Para el funcionario, si este es el caso habría un daño de las relaciones entre Washington y Bogotá.
"Si eso se llega a comprobar, podría llegar a representar un problema serio, de tipo bilateral entre Washington y Bogotá, porque las autoridades tendrán que dar las explicaciones del caso y hacer lo mismo con Estados Unidos que permitan comprender qué ha habido en estas circunstancias”, manifestó.