La organización internacional Human Rights Watch (HRW) reveló que grupos armados ilegales, en constantes enfrentamientos en Arauca y el estado venezolano de Apure han cometido "múltiples abusos" contra habitantes de la zona, incluso en complicidad de militares venezolanos.
El informe asegura que los enfrentamientos por el control territorial entre el ELN y el Comando Conjunto de Oriente, más una coalición de grupos disidentes de las antiguas FARC, comenzó el pasado 1 de enero y hasta el momento ha dejado decenas de muertos, al menos 3.860 desplazados y más de 3.300 personas han huido de Venezuela a Colombia.
El documento explica que tanto el ELN como las disidencias de las Farc buscan expandir su presencia en el territorio y controlar las rutas y rentas ilegales.
Del mismo modo recuerda que estos grupos armados han cometido asesinatos, además de otras violaciones de derechos humanos, como reclutamiento forzado -incluso de menores de edad-, y desplazamiento forzado en los que han estado implicados miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas.
La directora en funciones para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk precisa que los militares venezolanos juntos con estos grupos han orquestado abusos contra la población civil. "Han realizado operaciones conjuntas con miembros del ELN y han sido cómplices de sus abusos" que pueden dar lugar a "investigaciones internacionales sobre presuntos crímenes de lesa humanidad".
- Le puede interesar: Fallece segundo menor de edad por atentado al CAI en Ciudad Bolívar
Del mismo modo señala que la gestión del Gobierno de Colombia "ha sido inadecuada e insuficiente".
Cabe recordar que para la elaboración de este informe una comisión de esta organización visitó en febrero los departamentos de Arauca y Vichada y entrevistó a más de cien personas, entre líderes comunitarios e indígenas, funcionarios judiciales, autoridades locales y representantes de organizaciones humanitarias y de derechos humanos.
HRW señala que dichos grupos "utilizan la violencia para controlar la vida cotidiana de las personas. Imponen sus propias reglas, incluyendo toques de queda, la regulación de la pesca, el pago de deudas y el horario de cierre de los bares, y establecen sus propias sanciones para casos de violaciones, robos y asesinatos".
Un aparte argumenta que "ambos grupos armados han matado a decenas de personas. Muchos entrevistados dijeron que miembros del ELN buscaron a personas a las que acusaban de colaborar con grupos disidentes de las FARC" y, según testigos, asesinaron a unos y se llevaron a otros.