Hoy el Planetario de Bogotá organizará su primera gran celebración de cumpleaños número 50 en el parque Simón Bolívar, Llamado, Planetario al Parque. Este es un festival gratuito para descubrir las estrellas con actividades lúdicas, conciertos y observación del cielo con equipos profesionales con los que se observará un evento astronómico especial: el tránsito de Mercurio por el Sol.
Así mismo, este es un festival en donde se realizará la primera gran celebración de los cincuenta años del máximo escenario astronómico del país: el Planetario de Bogotá.
Gracias al Domo Portátil, un espacio para disfrutar de películas y charlas sobre el sistema solar, los visitantes podrán ver las estrellas a plena luz del día. Igualmente, cinco planetas llegarán en forma de carpas, en donde las familias encontrarán actividades especiales para bebés, descubrirán cómo es la superficie de Júpiter y vivirán como un astronauta, entre otras sorpresas.
Además, los asistentes al evento podrán disfrutar con telescopios equipados con filtros especiales el tránsito de Mercurio por el Sol. Este es un evento que ocurre en promedio 13 veces por cada siglo, y hoy será visible en América, Europa, África y Asia occidental. La duración total del fenómeno será de 5 horas y 29 minutos. El anterior se presentó el 9 de mayo de 2016 y el próximo se podrá observar hasta el 13 de noviembre de 2032.
El cierre de la jornada
El cierre de la jornada se llevará a cabo con un concierto especial a cargo de la La-33, quienes estarán en tarima desde las 5:00 p.m. Esta es una orquesta de salsa colombiana independiente fundada en la ciudad de Bogotá en 2001.
La-33 consolida una expresión musical que rinde culto a la alegría salsera y representa la compleja, rica y maravillosa pluralidad de identidades y expresiones culturales que se alojan la capital colombiana, en la cual convergen nacionales de todas las regiones del país, así como visitantes de todo el mundo. En mayo La-33 lanzó su sexta producción discográfica, “Si Tú Quieres Salsa”, una explosión musical que llega después de casi 20 años de trabajo, en los que los músicos sienten que han alcanzado un punto de maduración, contundencia y cohesión en su sonido, luego de pasar por una transición sonora y de vida.
El tránsito de Mercurio por el Sol
Hoy Mercurio efectuará un tránsito por el Sol, término que hace referencia al pasaje de un astro frente a otro.
El tránsito comienza con el Contacto I, el instante en el que el disco de Mercurio es tangente externamente al disco solar. Inmediatamente el disco planeta puede ser visto como una pequeña muesca en borde de nuestra estrella.
El disco completo de Mercurio se ve por vez primera en el Contacto II, cuando el planeta es tangente al Sol internamente. Durante las siguientes horas la silueta de Mercurio atravesará lentamente el brillante disco solar, y en el Contacto III el planeta alcanza el limbo solar opuesto y una vez más es tangente externamente. Finalmente, el tránsito termina con el Contacto IV con Mercurio tangente externamente al Sol.
El tránsito de Mercurio será completamente visible en todas sus fases en América del Sur, Centroamérica, y al Este de América del Norte, y parcialmente al Oeste de Norteamerica, Europa y África. En Colombia el evento se observará en todas sus fases, pero por el diámetro aparente del disco solar, solo es posible la observación del evento con telescopios o grandes binoculares. Para observar completamente el evento se requiere un cielo despejado y con el Sol sobre el Horizonte al Oriente
Todos los instrumentos deben estar equipados con filtros especiales diseñados para observación solar. Los requerimientos visuales y fotográficos para el tránsito de Mercurio son los mismos para registrar las manchas solares o los eclipses parciales de Sol.
A este respecto, el Planetario recomienda no tratar de observar o fotografiar el tránsito de Mercurio si no está equipado con los filtros adecuados, o si no está seguro de lo que está haciendo.
“Apóyese en los planetarios, observatorios astronómicos y grupos de aficionados para una segura observación. Atención máxima con la presencia de niños. Nunca observe el Sol directamente a simple vista o a través de instrumentos en ningún instante, pues es letal para la visión. El Sol y el tránsito de Mercurio no se pueden observar con gafas oscuras, negativos, radiografías, vidrio ahumado, plásticos de colores, discos CD, vidrios de soldadura ni otros métodos caseros”, recomienda el Planetario de Bogotá.