Los ventiladores entregados por el Ministerio de Salud serán distribuidos en siete hospitales de las cuatro subredes del servicio de salud de Bogotá, según mayor tasa de contagio y nivel de ocupación. Con la entrega de los equipos se aumenta en un 17% la capacidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), destinadas para la atención de la pandemia.
Con la entrega de los 130 ventiladores, Bogotá incrementa en un 17% la capacidad de camas de UCI, al pasar de 779 a 906 disponibles para la atención del Covid-19. Según el Ministerio de Salud, el Distrito recibirá 300 respiradores adicionales durante los próximos dos meses, sujeto a la recepción de los mismos y las transferencias de los mismos se harán, en principio, quincenalmente.
Cumpliendo de esta manera con la promesa que hizo el Ejecutivo desde un principio, de conseguirle ventiladores al Distrito Capital en el mes de junio, ayer, al cierre de esta edición, la ciudad de Bogotá ya contaba con 766 camas de este tipo, cifra a la cual se sumarán, durante los próximos días estas nuevas 130 unidades para un total de 896 UCI. No obstante, las cuentas de la Alcaldía Mayor suman 906.
Esta entrega es clave para mantener a la ciudad al margen de una alerta naranja y más, a largo plazo para evitar que se sobrepase la ocupación de UCI por encima de un 70%. Ayer en la ciudad esta tasa estaba en el 62,92%, cifra que se traduce en 153 camas UCI ocupadas por pacientes con Covid-19 confirmado, y 329 camas ocupadas por casos probables.
Zonas priorizadas para nuevos ventiladores
Los equipos de ventilación que serán entregados priorizando aquellas instituciones en zonas con mayor tasa de contagio y necesidad reportada, se distribuirán en siete hospitales de las cuatro subredes de servicio de salud, cubriendo las zonas sur, suroccidente, centro oriente y norte de Bogotá.
“Mil gracias señor Ministro de Salud por la entrega de 130 ventiladores a la Secretaría Distrital de Salud y a la Alcaldía de Bogotá. Llegarán a los hospitales públicos de Kennedy, el Tunal, la Victoria, Meissen, Santa Clara, Simón Bolívar y Universidad Nacional para salvar vidas”, precisó la alcaldesa, Claudia López, el sábado en horas de la tarde.
De esta manera y desagregando la cifra inicial, los hospitales que se beneficiarán con la recepción de los equipos serán: El Tunal con 42 ventiladores, Kennedy con 25, Simón Bolívar con 38, Meissen con ocho, Santa Clara y el Hospital Universitario Nacional con seis cada uno y La Victoria con cinco.
Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, agradeció la entrega de los equipos que cuentan con la tecnología adecuada para reforzar las UCI y estarán al servicio de la ciudadanía que pueda verse afectada con el contagio del nuevo coronavirus.
“Estos 130 ventiladores, que nos hace entrega el Gobierno nacional, los vamos a instalar en el curso del fin de semana en la red pública hospitalaria. En la medida en que nos van llegando más, los vamos a instalar no solo en la red pública sino en la privada. En Bogotá el compromiso es unir esfuerzos, de la mano de la red pública y privada, para fortalecer las UCI de la ciudad”, señaló.
La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud recibieron estos equipos el pasado sábado, por parte del Gobierno nacional, para fortalecer la capacidad de las UCI de la red pública hospitalaria de la Capital, que atiende pacientes contagiados y sospechosos de Covid-19.