EPM anunció la adjudicación de un contrato por más de $1 billón para la construcción de la segunda etapa de Hidroituango. El consorcio CYS, conformado por las empresas Yellow River y Schrader Camargo, se hará cargo de las obras civiles de las unidades de generación 5 a 8, un proyecto crucial para el suministro de energía en Colombia.
Las unidades de generación 5 a 8, tienen una capacidad instalada de 300 megavatios de energía cada una, lo que representa un aporte significativo al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y al suministro energético del país.
Ya fue adjudicado contrato de obras civiles para la segunda etapa de #Hidroituango. El contratista realizará las obras civiles correspondientes a las unidades de generación de energía 5 a la 8.
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) October 11, 2023
Conoce más aquí 👉https://t.co/FmYUyPCO3S pic.twitter.com/TgAknejCuZ
Esta adjudicación es un hito importante para el proyecto, ya que garantiza que el cronograma no se vea afectado, lo que permitirá una mayor eficiencia económica y un mejor control de los costos. EPM optó por un esquema de precios unitarios, similar al utilizado antes de la contingencia ocurrida en 2018. Esta decisión fue tomada con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en su función preventiva, asegurando la transparencia y el cumplimiento de los requisitos necesarios.
El proceso de adjudicación no estuvo exento de desafíos. Inicialmente, 12 empresas constructoras nacionales e internacionales manifestaron interés en participar en la solicitud pública de ofertas, pero al final, solo tres presentaron propuestas. El Consorcio CYS fue seleccionado, mientras que Todini Costruzioni Generali S.P.A. y China Gezhouba Group Company Limited no cumplieron con los requisitos de participación y sus ofertas fueron rechazadas.
El proyecto Hidroituango se concibió en dos etapas, cada una compuesta por cuatro unidades de generación de energía. La finalización del contrato con el Consorcio CCC Ituango, que estuvo a cargo de la construcción de la primera etapa, llevó a la necesidad de un nuevo contrato para las unidades 5 a 8. Schrader Camargo S.A.S. se encargó de las obras civiles faltantes para las unidades de generación 3 y 4, mostrando un desempeño sólido.
Este contrato adjudicado a CYS representa un paso crucial para el desarrollo energético en Colombia y asegura que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango continúe avanzando según lo planeado, contribuyendo significativamente al suministro de energía del país.