“Debemos propender para que haya esclarecimiento de los casos, pero también que no ocurran más feminicidios”, aseguró el vicefiscal Jaime Camacho Flórez, al entregar las cifras sobre los casos que han sido esclarecidos y que llegan al 90,5%.
“A pesar de que el ente investigador ha logrado esclarecer en un 90,5% los casos de feminicidio y otras expresiones de violencia contra la mujer, siendo un éxito judicial, la cifra en sí es un fracaso social”, indicó.
El funcionario instaló en Cali el Segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas para eliminar las violencias basadas en Género, esto en el marco de la celebración del Día Internacional de la No-Violencia contra la mujer. En este sentido Camacho insistió en que la Fiscalía no cesará en su misión de perseguir a los autores de los delitos contra las mujeres y las niñas.
De acuerdo con el informe ‘Forensis’ del Instituto de Medicina Legal, durante el año 2018 en Colombia se practicaron 26.065 exámenes sexológicos a mujeres, siendo el 84.4% fueron realizados a niñas de entre 10 y 13 años de edad, y el 41.9% de las valoraciones fueron practicadas en mujeres mayores de edad.
Se reveló además que por cada niño examinado en el Instituto de Medicina Legal, los mismos procedimientos son realizados en ocho niñas. Además 5.713 niñas de entre los 10 y 13 años de edad resultaron embarazadas”, precisó el funcionario.
Violencia intrafamiliar
Sobre los casos de violencia intrafamiliar, el Vicefiscal aseguró que son las mujeres y las niñas las que sufren el mayor número de agresiones. “Durante el 2018, el 86.08 por ciento de valoraciones fueron para mujeres”. Y precisó que desde la expedición de la Ley 1761 de 2015 a 31 de diciembre de 2018 el reporte de mujeres asesinadas es de 3.419.
De dicha cifra “522 fueron casos ocasionados por su pareja o expareja sentimental. En 470 casos, eran mujeres entre los 0 y 17 años de edad; 60 eran mujeres en situación de prostitución”, explicó Camacho Flórez.
Como institución, la Fiscalía ha avanzado en estrategias y lineamientos específicos de investigación para tratar estos hechos en su carácter feminicida. “Esto nos ha permitido unos índices de esclarecimiento sin antecedentes. Según el censo delictivo de la Fiscalía, el esclarecimiento de estos casos alcanza el 90.5%”.
“Esa cifra es un éxito judicial, pero la cifra en sí es un escándalo social, porque no están disminuyendo los feminicidios”, enfatizó el funcionario.
El Vicefiscal invitó a fiscales e investigadores, y a la sociedad en general, a reflexionar sobre otras estrategias que permitan disminuir la ocurrencia de los feminicidios.
“Hemos propendido por agilizar la investigación y la judicialización de los hechos, buscando con ellos evitar nuevas agresiones y escaladas de violencia, o que continúen generando secuencias imborrables en la vida de las mujeres”, dijo el vicefiscal para quien es claro que persiste una brecha en la Justicia frente a la demanda de las mujeres y niñas, y la efectividad de la acción penal. “Es nuestro deber acabar con esa realidad“, expresó y agregó que todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres son fenómenos criminales que son y serán siempre prioridad de la Fiscalía”.
En el anterior informe sobre el esclarecimiento de los casos de feminicidios, dada a conocer el pasado 17 de setiembre, la Fiscalía había señalado que la cifra era del 87,57 %%.
“La efectividad de investigadores y fiscales en la implementación de los protocolos para atender e investigar estos hechos ha permitido que en 21 de las 35 seccionales de la Fiscalía en el país, se haya esclarecido la totalidad de los casos registrados como feminicidios”, se indicó en el informe.
Dentro de las seccionales que concentran la mayor cantidad de casos esclarecidos están Magdalena y Bogotá con un porcentaje de 100%; Medellín 90% y Cali 75%. La tasa de condena por este delito es del 90%.