El alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá entregaron el tercer balance de las restricciones o racionamiento en el servicio de agua potable.
Bogotá cumple 45 días de medidas de racionamiento en el servicio de agua potable, restricciones que han aplicado también a municipios aledaños que se surten de la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Desde el pasado 11 de abril, la ciudad ha logrado disminuir el consumo general en 10,59 % de la meta de 11 %. “Hemos ahorrado en Bogotá 7 282 656 metros cúbicos de agua, el equivalente a casi 3000 piscinas olímpicas”, destacó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Del Sistema Chinzaga, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, se ha reducido en un 22 %, el agua que se trae para abastecer la red de acueducto de la ciudad, facilitando su recuperación.
Con corte al 26 de mayo de 2024, el Sistema Chingaza presentó un nivel del 27,55 %, la meta para diciembre de 2024 es llegar a al 75 % en los niveles de reserva.
Revisa el siguiente gráfico en el que se muestra cómo estarían las reservas de agua en los embalses de Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza, sin las medidas de restricción o racionamiento aplicadas desde el pasado 11 de abril de 2024:
El llamado del Distrito a la ciudadanía es a seguir racionando y ahorrando agua para favorecer la recuperación de los niveles de los embalses de Chuza y San Rafael y lograr en diciembre de este año, la meta de niveles de reserva del 75 %.