"Hay un equilibrio entre recuperados y contagiados de Covid" | El Nuevo Siglo
Foto Minsalud
Martes, 28 de Julio de 2020
Redacción Web

“Tener más casos recuperados que positivos es indicio de que empezamos a tener una tendencia decreciente, pero aún falta", resaltó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, tras asegurar que Colombia logró un un equilibrio entre las personas recuperados y las contagiados por Covid-19. 

El jefe de la cartera destacó que varias ciudades han presentado cifras importantes en la reducción de contagios, entre las que se encuentran Barranquilla, Cartagena y Cali, no obstante aseguró que en Bogotá se evidencia un aumento de casos pero que en la sumatoria hay una tendencia al recuperación.

“El reto de las próximas semanas se encuentra en Bogotá, localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Usme que son muy grandes y que están mostrando mayor afectación tendrán un cambio en la tendencia con la medidas y las recomendaciones impartidas", indicó Ruíz. 

En ese sentido, el Ministro aseguró que en cuando a las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta el pico epidemiológico en la capital pero que luego habrá un descenso que "tomará tiempo que podría reflejarse en a mediados de septiembre".

En cuanto a las pruebas para detectar el Covid, el ministro Ruíz señaló que el país cuenta con 100 laboratorios donde se logran realizar 35 mil pruebas al día y, en efecto, la demanda es muy grande, lo cuál representa un reto para el Gobierno y para el sector salud. 

"Para esto tomamos la recomendación los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se nos recomienda hacer una prueba diagnóstica a no ser que el paciente tenga una sintomatología muy severa", indicó. 

Según Ruíz, esto aliviaría el impacto en la demanda de pruebas y agilizaría la oportuna entrega de los resultados a los ciudadanos, ya que se han presentado denuncias en los últimos días hacía varias EPS que demoran en notificar los dictámenes de la enfermedad entre 15 a 20 días. 

Con respecto a la llegada de las pruebas de antígenos, Ruíz sostuvo que ya las están adquiriendo las EPS y ya se empezaron a aplicar.

"Están alrededor de los $140.000 que es la tercera parte de lo que cuesta una prueba PCR, su toma es por la nariz y con hisopado y lo que cambia es la técnica de lectura y la proyección es poder llegar a realizar 50 mil pruebas diarias", puntualizó.