Según el último reporte presentado por el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el departamento de Cundinamarca, se registran 54 manifestaciones, 43 de estas con bloqueos permanentes, 10 intermitentes y dos concentraciones en 34 municipios, generando desabastecimiento de combustible en algunas regiones.
Municipios como Soacha, Zipaquirá, Tausa, Sutatausa, Simijaca, Subachoque y Pacho, entre otros, han reportado desabastecimiento de combustible. Incluso, en municipios como Tabio se raciona la venta en las estaciones de servicio ($80.000 para camiones, $50.000 para vehículos particulares y $20.000 para motocicletas).
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey se refirió al tema y señaló que “no existen reservas, ya enfrentamos graves problemas en el 60% de los municipios afectados por bloqueos, el 20% nos reporta que no tiene gasolina y el otro 40% presenta desabastecimiento. De continuar la situación, podríamos enfrentarnos a un paro absoluto de los servicios públicos”.
En relación con la seguridad alimentaria, el mandatario destacó que el reporte de Corabastos muestra una reducción del 55% en el número de vehículos y en las toneladas de productos que llegan a la central. Las hortalizas y frutas son los productos más afectados, con un incremento en sus precios que oscila entre el 45% y el 60%, en comparación con la última semana de agosto.
Municipios con manifestaciones: jueves, 5 de septiembre
- Ubaté
- Granada
- Caqueza
- Fusagasugá
- Pacho
- Lenguazaque
- Villapinzón
- Simijaca
- La Mesa
- Guachetá
- Tocaima
- Chocontá
- Ricaurte
- El Colegio
- Cajicá
- Zipaquirá
- Chía
- La Calera
- Nemocón
- Guasca
- Tabio
- Cogua
- Gachancipá
- Cota
- Tenjo
- Mosquera
- Tocancipá
- El Rosal
- Madrid
- Funza
- Bojacá
- Subachoque
- Soacha
- Sibaté
- Puerto Salgar
- San Juan de Rioseco