Deplorando la oleada violenta que le ha costado la vida en los últimos días a más de una decena de policías en diferentes regiones, a manos del ‘Clan del Golfo’, el presidente Iván Duque dijo ayer que esta organización busca de esta forma posicionarse frente a una eventual negociación, en clara alusión a la iniciativa que tiene el próximo Gobierno, que intentará mediante un acuerdo judicial el sometimiento de este y otros grupos armados organizados (GAO).
El Jefe de Estado dijo que, por el contrario, lo que debe hacer el Estado es someter sin tregua a estos grupos delincuenciales. En ese sentido, destacó que se pudo en su gobierno capturar y extraditar a Estados Unidos por narcotráfico a Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla por más de dos décadas del ‘Clan del Golfo’.
“Están tratando de ganar espacio de negociación porque ellos están buscando un proceso, yo no diría de amnistía, sino de tratamiento benevolente con la justicia y la verdad es que a esos bandidos hay que seguirlos combatiendo como lo hemos hecho en este gobierno”, dijo Duque Márquez.
Agregó el primer Mandatario que “recordemos cómo cayó ‘Otoniel’, la hermana de ‘Otoniel’..., por eso cayeron siete de sus cabecillas”.
Dijo que las autoridades no cejarán en la búsqueda hasta encontrar a quienes sucedieron a alias ‘Otoniel’ al frente del ‘Clan del Golfo’. “Y por eso hasta el 7 de agosto seguimos encima de ‘Gonzalito’, ‘Siopas’ y también de ‘Chiquito Malo’”.
Enfatizó el Presidente de la República que “a esos bandidos no les podemos dar ningún tipo de tratamiento político en Colombia porque son narcotraficantes, bandidos, delincuentes y también son asesinos de líderes sociales, por eso los seguimos combatiendo con fuerza”.
Por su parte la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, también se pronunció por el ‘plan pistola’ del ‘Clan del Golfo’ contra los uniformados de la Policía, que se ha registrado especialmente en la costa Norte y el departamento de Antioquia.
“Mientras se acrecienta plan macabro contra la Policía, parecería que algunos proponen al presidente electo la claudicación del Estado y la sociedad ante el crimen organizado y narcotráfico, que amenaza cimientos de nuestra democracia. Es importante que él aclare que no será así”, indicó la vicepresidenta Ramírez.
- Le puede interesar: Un patrullero muerto y otro herido por ataque armado en Sucre
Crece número de víctimas
La Policía Nacional confirmó ayer el deceso de la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, quien fue herida el fin de semana en el municipio de Yarumal, Antioquia, en donde fue atacada por sujetos cuando llegó a un barrio para atender un llamado de la comunidad en una moto acompañada de otro uniformado, que también perdió la vida.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que “es un compromiso de la Policía con su familia, policías y Colombia dar con el paradero de los criminales que en un repudiable y cobarde acto criminal asesinaron a nuestra patrullera Luisa Fernanda Zuleta en Yarumal, Antioquia, mientras cumplía su deber”.
El general Vargas dijo que en lo que va del presente año cerca de 33 uniformados de la Policía han perdido la vida en cumplimiento de sus funciones para proteger diferentes zonas del país.
En tanto que según la Policía el año anterior el ‘Clan del Golfo’ le quitó la vida a 25 policías, 18 de ellos en cumplimiento de su servicio y siete en condición de descanso.
“No hay duda sobre la condición criminal del Clan del Golfo, contra el cual solamente cabe la persecución y el sometimiento a la justicia por la actuación de la ley”, manifestó el general Jorge Luis Vargas.