El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, expone los indicadores que demuestran una mejor convivencia en la ciudad. Dijo que hace cuatro años había 17 homicidios por cada 100.000 habitantes. Hoy la tasa está en 12
Hablar de seguridad, justicia y convivencia en la ciudad de Bogotá no es tarea fácil. El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, se sentó con EL NUEVO SIGLO a conversar sobre el tema y, además de resaltar que, a excepción del hurto, los otros siete indicadores han disminuido en los últimos tres años y medio, esta es la primera vez que existe una Secretaría que atiende los temas de seguridad, y aunque los retos subsisten, está teniendo resultados.
EL NUEVO SIGLO: Históricamente, ¿cuál ha sido el problema más serio y por el que más se ha identificado la ciudad?
JAIRO GARCÍA: Yo creo que sin duda la violencia. Lo que hay que reconocer es que Bogotá en los últimos 20 años ha tenido una tendencia a la reducción. Nosotros alcanzamos a llegar a una tasa de 70 por 100.000 habitantes hace alrededor de 20 años y la prioridad de Bogotá ha sido la de mantener la reducción de los homicidios.
ENS: ¿Cómo estaba la seguridad cuando la actual Administración asumió?
JG: Nosotros recibimos una ciudad con una tasa de 17,4 homicidios por 100.000 hace cuatro años y era una tasa que estaba estancada porque tuvo un primer año muy positivo, es decir, que en el 2012 hubo una reducción del 20% de los homicidios, y a partir de ahí comenzó a aumentar. Y en los últimos cuatro años pasamos de 17,4 a 12,7 y bajamos 300 homicidios, un promedio de 100 por año.
Por eso la primera prioridad de esta Administración fue la de reducir los homicidios a su máxima expresión en el tiempo que teníamos, y la primera decisión que tomamos fue la de intervenir aquellos escenarios en los que no teníamos control como el Bronx.
ENS: Y frente a los recientes descuartizamientos…
JG: En Bogotá hemos tenido, mal contados, cinco casos con esa modalidad que es absolutamente grave. Cuatro, de 595 homicidios en 2019: no es una modalidad generalizada. Hoy tenemos el 40% de resolución de homicidios, la más alta de Colombia y vamos a averiguar qué paso.
La percepción
ENS: ¿Cuál es la diferencia entre seguridad y percepción de seguridad?
JG: El concepto de seguridad ciudadana dice que yo tengo que garantizar los derechos de los ciudadanos. La percepción de seguridad viene de un concepto inglés, “fear of crime” que entiende lo que el ciudadano deja de hacer por sentirse inseguro. ¿Dejaste de ir al cine o vas a educar a tus hijos en casa para que no salgan? Esa es la diferencia. Hemos hecho todo lo posible para reducir la percepción, y para nosotros es igual de importante que un ciudadano esté seguro, a que se sienta seguro.
ENS: Entonces, ¿de qué sirve que los indicadores bajen si uno se sigue sintiendo inseguro en su ciudad?
JG: Mi trabajo no es convencerte: es hacer todas las acciones en el marco de la institucionalidad para que de manera integral comience a cambiar tu percepción. Yo tengo que trabajar para que la probabilidad de que tú seas víctima baje. Exceptuando el hurto a personas hoy tenemos los mejores indicadores que podríamos tener en la ciudad y no va a ser suficiente para que la gente se sienta segura. Además tuvimos en tres años tres ataques terroristas de alto impacto.
ENS: Un legado institucional…
JG: Esta es la primera Administración que ha publicado cifras, que tomó esa decisión aunque nos dijeron de todo: que las estábamos maquillando… pero eran nuestras cifras. No hay nada más estructural para una política de seguridad ciudadana que ser transparente.
El hurto
ENS: Y frente al hurto, el gran reto…
JG: Lo explico de la siguiente manera: por ejemplo, el hurto a celulares ha disminuido en 13% desde 2015 (pasamos de 38.905 a 33.743), pero el hurto a personas ha aumentado en un 18%. Esto qué significa: que hay otras cosas que se están robando. Para combatir el hurto aquí lo que ha habido es una estrategia con tres componentes: hacer mayor presencia en donde hay más hurtos (hot spots).
El cierre de establecimientos que venden objetos robados, ya sea o por extinción de dominio o por cierre administrativo, y la desarticulación de bandas. El hurto se concentra en donde están las personas y de ahí que el gran porcentaje del hurto se concentre en Transmilenio.
Estamos concentrados en estas tres estrategias, y por eso en los últimos seis meses hemos hecho lo que se denomina las Operaciones Metrópoli. Con ellas, en los últimos seis meses a través de estas operaciones se han capturado alrededor de 1.000 personas, de las cuales el 30-35% por orden judicial y lo demás por flagrancia.
Combatir delitos
ENS: ¿Y cuáles son los objetivos antes de finalizar el año?
JG: Al finalizar el año esperamos revertir esa tendencia en ese delito del hurto. Esa es la apuesta, concentrándonos en donde haya más hurtos. En los demás delitos que tenemos a hoy: el homicidio está al 8%; las lesiones personales están al -21%; el hurto automotor al -7%; el hurto a motocicletas al -10%; a comercio -23% residencia -13% celular -14%. En este momento estoy concentrado en dos cosas: en mantener la reducción del homicidio y el quiebre de esta tendencia.
ENS: Pero esto no sirve si la justicia deja en libertad a los delincuentes…
JG: Los delitos que van a la baja es porque la medida de aseguramiento no tiene discusión. En este momento está en curso una reforma a la ley de seguridad ciudadana que estamos apoyando con Asocapitales para que les den medida de aseguramiento. Es el delito que más se comete en Colombia de lejos, el de hurto, y no es posible que sea el que tiene menor grado de judicialización y condena tiene.