EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la problemática que enfrentan hoy los ciudadanos frente a los trámites que no se pueden hacer en línea?
JUAN FERNANDO REYES: En Colombia hay más de 54.000 trámites, es una cifra excesiva. De esos trámites el 4% se hace totalmente en línea. Cada 51 segundos un colombiano presenta una acción de tutela porque considera que le están violando un derecho fundamental.
ENS: Usted radicó un proyecto de ley precisamente para crear los trámites en línea y las estampillas electrónicas, ¿de qué se trata?
JFR: Decidimos presentar el proyecto de ley que busca varias cosas: la primera, establecer la obligatoriedad de los trámites totalmente en línea. Segundo, que haya un tiempo límite de máximo 15 días para resolver un trámite y en casos excepcionales, hasta seis meses, pero expidiendo un decreto para que justifique la razón por la cual se demoran esos trámites.
Tercero, establecer la obligatoriedad de estampillas electrónicas. Hoy las estampillas de los municipios, de los entes territoriales, las que tienen los departamentos y municipios son estampillas físicas y eso se presta para ineficiencia y para corrupción. Entonces, establecemos la obligatoriedad de que todos los entes territoriales tengan estampillas electrónicas.
En el proyecto, establecemos también algo que es muy innovador, que es la carpeta digital. Lo que significa que los ciudadanos puedan tener en su relación con el Gobierno una carpeta única electrónica en la nube, y que no tengan, cada vez que van hacer algún trámite, que volver a pedir los documentos, sino que quede grabada en esta carpeta con toda la seguridad, esa relación con el Estado.
Lo otro, es que autoriza al Gobierno para que elimine trámites, le damos una facultad al Gobierno para hacerlo, para que haga un estudio de los trámites que son legales, que se han creado a través de una ley para que elimine aquellos que considere innecesarios, excesivos y que ya no cumplen con el propósito.
ENS: ¿Cuáles son las razones para implementar esta iniciativa?
JFR: La primera, racionalizando trámites vamos a proteger los derechos de los ciudadanos. El exceso de trámites los afecta y un ejemplo de ello es la salud. Cada vez que un ciudadano le demoran la autorización de un procedimiento, de una cirugía, de unos medicamentos, pues ahí hay un trámite y lo que está haciendo es afectando el derecho a la salud.
Lo segundo, es que ayuda a combatir la corrupción porque definitivamente el exceso de trámites la propicia. Y tercero, mejora la competitividad de Colombia.
ENS: ¿Qué entidades serían las encargadas de implementar la medida?
JFR: Hay dos que son para mí fundamentales: una es la función pública, el Departamento de Administración Pública que hoy tiene esa función pero que a través del proyecto le estamos dando muchos dientes, competencias y facultades, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo porque ellos puntualmente, en el tema de empresas y de competitividad son supremamente claves.