El ente de control alertó estos proyectos inconclusos evidencian un potencial detrimento patrimonial que supera los 8,6 billones de pesos.
_____________________________
En el país hay actualmente más de 1.100 'elefantes blancos' que comprometen cerca de 8.6 billones de pesos de recursos de la Nación, alertó la Contraloría General de la Nación.
En la Convención Internacional de Seguros 2019, organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el vicecontralor General, Ricardo Rodríguez, aseguró que la costa Atlántica tiene una gran cuota en estos proyectos, entre los cuales uno de los de mayor monto es el conocido embalse de Ranchería, en La Guajira, cerca de la mina de Cerrejón, obra tasada en más de 1 billón de pesos y para la cual solo se movió tierra y supuestamente tendría un uso de multipropósito, pues se generaría energía, se usaría en riegos e incluso tendría un enfoque de turismo, pero nada de eso se ha cumplido.
El ente de control también aseguró que la mayoría de estos proyectos inconclusos en el país corresponden a los sectores de agua potable, transporte, sector agropecuario y educación, pero también hay proyectos de infraestructura de salud.
El funcionario estimó que la Contraloría, con procesos de responsabilidad fiscal que incluyen hallazgos y condenas por 50 billones de pesos, solo podría recuperar el 3% de esa cifra. ¿La razón? Los contratistas se declaran en quiebra y ya no hay nadie a quien cobrar cuando llega la entidad de control.
El panorama es parte de lo que la entidad busca cambiar con el nuevo modelo de control, que fue aprobado en el Congreso.