Fue sancionada por el presidente Iván Duque la ley que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las entidades estatales, con la cual se pretende acabar con los famosos ‘elefantes blancos’ que hay en el país.
Al intervenir en el acto, el contralor Carlos Felipe Córdoba consideró que “este proyecto va a ser de gran importancia para que esos más de 1.300 ‘elefantes blancos’ que hoy tiene el país, por más de $20 billones, puedan tener un final feliz o que puedan terminar de ser ‘elefantes blancos para cobrar vida’”.
A través de esta herramienta se definirá la terminación, demolición o las acciones requeridas para concretar las distintas obras que no se han finalizado y llevan en construcción por un largo periodo en todos los departamentos de Colombia.
Tras sancionar la norma Duque afirmó, desde la Casa de Nariño, que “este registro nos permite mostrarle a Colombia dónde tenemos que unir los esfuerzos el Gobierno nacional y los gobiernos locales”.
“Creo que este registro de obras permite el escrutinio colombiano, permite que los ciudadanos evalúen y se den cuenta cuáles son esas obras que son de interés de la comunidad que no han finiquitado, para que así podamos exigirles a todos los gobernantes para que estén listas”.
La Ley, que entra en vigor, ordena que se incorporen al registro las obras financiadas total o parcialmente con recursos públicos y que requieran de un tratamiento de evaluación e inversión técnica, física o financiera, con el fin de definir si se terminan.
“Hoy Colombia tiene que sentirse orgulloso de este marco normativo que tenemos para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción. Falta mucho, sí. Pero tenemos los vehículos normativos que hemos prometido y seguiremos trabajando para que a través de este Registro Único podamos hacer seguimiento a cómo se gastan los recursos públicos y que ya no veamos monumentos al derroche”, dijo Duque. Y agregó: “Hoy sancionamos esta ley que también es una herramienta en la lucha contra la corrupción. Una herramienta de transparencia para que no se vuelvan a presentar esos fenómenos deleznables que todos rechazamos”.
El registro estará bajo la coordinación de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República.
El contralor Córdoba agradeció el apoyo que recibió esta norma de parte del Gobierno nacional y desde el Congreso para convertirse en realidad.
Córdoba expresó que en esta ocasión no solo se crea el Registro de Obras Inconclusas, sino también “el seguimiento para que ellos tengan vida en el país”.
En ese sentido, los gobiernos locales podrán agregar estos ‘elefantes blancos’ en sus planes territoriales de desarrollo para asegurar los recursos necesarios que garanticen su culminación.
La senadora de Cambio Radical, Emma Claudia Castellanos, coautora de la iniciativa, celebró la sanción presidencial y aseguró que esta ley también evitará más actos de corrupción en obras de infraestructura.
“Es indignante ver vías, acueductos, escuelas, centros médicos, espacios deportivos abandonados representando la pérdida de millones y millones de pesos de recursos públicos”, indicó la Congresista.
Pues señaló que “detrás de una obra inconclusa, hay una comunidad que pierde la oportunidad del progreso y desarrollo para los niños del país”.
La información que se encuentre en el Registro será verificada en los procesos de contratación y el comportamiento de los contratistas e interventores en la terminación de las obras puestas en evidencia.
Además, las entidades estatales del orden nacional, departamental, municipal, distrital y demás órdenes institucionales tendrán un plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigor de la presente ley, para realizar el reporte inicial sobre obras inconclusas.