Subrayó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez que en la implementación del acuerdo de paz “sí hay avances concretos y el país debe conocerlos”.
En medio de la Mesa para la Paz con Legalidad, Ramírez aseguró que “el país debe tener la tranquilidad de que el estado viene avanzando en los acuerdos de paz. Se necesita que el cumplimiento de los acuerdos se haga entre las dos partes".
En este sentido, recordó que para lograr la paz en el territorio se requiere de una mejor presencia del Estado con el fin ser eficaces en la lucha contra el narcotráfico y en "identificar a tiempo las amenazas que haya contra muchos líderes sociales que están acompañando programas de erradicación, que sabemos que son absolutamente fundamentales”.
No obstante, advitió que se necesita los exmiembros de las Farc cumplan con el acuerdo y se desvinculen totalmente de la producción y tráfico de estupefacientes.
Por su parte, la Ministra del Interior explicó que ese despacho tiene en marcha dos tareas puntuales para dar garantías para el ejercicio de la política, que son el Plan Ágora, para fortalecer la democracia y proteger a candidatos en la campaña electoral; y el Plan de Acción Oportuna (PAO), para proteger a líderes sociales, defensores de los derechos humanos, miembros de la Acción Comunal y periodistas
Recordó, además, que el Presidente Duque presentará el próximo 10 de diciembre la política pública para la protección de líderes sociales.
Por otro lado, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que la implementación del acuerdo “es una acción en la que está comprometido todo el Gobierno”, por instrucción del Presidente Duque.
Precisó que muchos programas que están en ejecución son en cumplimiento del acuerdo, como Coseche y Venda a la fija, Mujer Rural, los planes salud rural, vías terciarias y electrificación rural.