El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la aspersión aérea con este herbicida es el mecanismo más económico y efectivo.
________________________
La necesidad de la aspersión aérea con glifosato volvió a plantear el Gobierno colombiano luego de revelar la cifra de hectáreas erradicadas de narcocultivos.
El presidente Iván Duque aseguró que se han erradicado más de 98.246 hectáreas de cultivo de coca y la extensión total ha comenzado a reducirse por primera vez en seis años.
Lea también: "Certificación confirma necesidad de glifosato"
“Nuestra administración heredó una situación alarmante con respecto a los cultivos de coca. En 2018, las hectáreas de estos cultivos ilícitos alcanzaron más de 200.000, en comparación con las 50.000 unos años antes. En solo un año detuvimos esta tendencia creciente y peligrosa. Erradicamos más de 98.246 hectáreas, y la extensión total ha comenzado a reducirse por primera vez en seis años”, escribió el jefe de Estado en una columna publicada en The Washington Post.
Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por combatir los cultivos ilícitos con la erradicación de casi 100.000 hectáreas, la resiembra es el principal enemigo que obstaculiza la meta de reducir significativamente la cifra de hectáreas de coca en el país.
Los equipos de erradicación manual eliminaron 83.143 hectáreas de coca, con el Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNIS) se erradicaron 11.411, y a través del plan de Formalizar para Sustituir se arrancaron las matas en 3.693 hectáreas.
Sin embargo, para Ceballos ,hay unos niveles de resiembra entre el 50 y 67 por ciento, por lo que se necesita acudir a todos los mecanismos para que la erradicación sea más efectiva.
Y uno de esos mecanismos tiene que ver con la aspersión aérea. Ceballos manifestó que, a nivel monetario, la aspersión aérea con glifosato es el mecanismo más económico y efectivo.
Según el alto funcionario, los grupos manuales costarían 6 millones de pesos; para quienes lo hacen en lugares peligrosos 7.700.000 pesos. La erradicación con herbicida; 3’700.000 pesos.
La aspersión aérea de ser aprobada tendría el menor costo con 2’900.000 pesos; con un promedio de 144 hectáreas radicadas por día.