En la jornada de ayer, la viceministra de Ordenamiento Territorial, Lilia Tatiana Roa, lideró el puesto de mando unificado (PMU) desde la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), encuentro que busca continuar con el monitoreo y atención permanente de incendios y emergencias por el fenómeno de El Niño.
Tras la reunión, la funcionaria dijo: “Acabamos del salir del PMU para revisar cómo está la situación frente al fenómeno de El Niño. Estuvieron presentes todas las entidades del Gobierno a quienes les compete atender estas situaciones, como los cuerpos operativos. Se informó que en las últimas horas se ha logrado liquidar ocho incendios; tenemos activos 23, los cuales se están presentando en sietes departamentos del país. En ese sentido se han coordinado las acciones para atender situaciones complejas como las que tenemos en la ciénaga de San Silvestre en Barrancabermeja, El Copey en Santa Fe de Antioquia y en otros municipios del país”.
Pese a que el panorama no es tan desolador como al inicio del año, un voraz incendio forestal en Barrancabermeja, Santander, tiene preocupados a los pobladores desde hace varios días. La situación es tan complicada que las autoridades hicieron un llamado de auxilio solicitando asistencia aérea para controlar las llamas.
El incendio, que ha persistido por varios días en la zona conocida como El Llanito, demuestra ser de una magnitud considerable, desafiando los esfuerzos de los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil y la comunidad local. Condiciones climáticas adversas, incluidos vientos fuertes, agravan la propagación del fuego, aumentando la preocupación entre los residentes y las autoridades.
Diferentes llamados
Por su parte, Jonathan Vásquez, alcalde de Barrancabermeja, solicitó asistencia a la Gobernación del departamento para proporcionar una aeronave que pueda apoyar en las operaciones de control del incendio. Vásquez también destacó la colaboración entre los diferentes organismos de respuesta y la comunidad local, subrayando la importancia de una respuesta coordinada en situaciones de emergencia.
En sus palabras, "desde el día de ayer se han reportado varios incendios en el sector rural de nuestro municipio de Barrancabermeja. Después de varias horas de mucho esfuerzo y trabajo por parte del Cuerpo de Bomberos, con el liderazgo del capitán Alexánder Díaz, y la Defensa Civil, se han logrado contener muchos de ellos. Sin embargo, aún hay uno que no se ha podido controlar, ubicado en Campo Galán, en el corregimiento El Llanito. Por esta razón, hemos solicitado ayuda a la Gobernación para que, mediante un helicóptero, podamos hacer una contención de este incendio y así controlarlo, salvando la vida de mucha fauna de nuestro distrito de Barrancabermeja"
A su turno, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja señaló los desafíos logísticos que enfrentan debido a la topografía del área afectada y la dificultad para acceder a ciertas zonas. A pesar de los esfuerzos persistentes, el incendio sigue fuera de control en la ciénaga de San Silvestre, generando preocupación entre la población.
Aunque aún no se han determinado las causas exactas de la emergencia, las autoridades están enfocadas en contener la situación y proteger tanto a los habitantes como al entorno natural. Una vez controlada la conflagración, se iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias que llevaron a su inicio.
Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro se refirió a los hechos por medio de su cuenta de Twitter diciendo: “La crisis climática en Colombia es una realidad: 432 municipios han enfrentado incendios forestales, 18 sufren sequías y 271 tienen desabastecimiento de agua. En respuesta, mantenemos la Sala de Crisis nacional permanente liderada por la Ungrd y el Ministerio de Ambiente, en articulación con los gobiernos territoriales, con el apoyo de la Fuerza Aérea, el Ejército, Armada y Policía, quienes se suman a las acciones de los Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja”.