EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo conmemora el Congreso la semana de la No Violencia contra la Mujer?
ANA MARÍA CASTAÑEDA: Abrimos la conmemoración de la semana de la no violencia contra la mujer con una cumbre para el desarrollo de género. La cumbre tiene como objetivo poner sobre la mesa todos los temas de violencia, empoderamiento económico de la mujer, economía del cuidado, participación política, entre otros.
Buscamos lograr políticas públicas transversales que de verdad ayuden y cada día contribuyan a hacer más pequeña la brecha que existe con la equidad y la desigualdad entre géneros.
ENS: Actualmente, ¿cuáles son las cifras de feminicidio en el país?
AMC: Es un problema que está atacando a todo el país, el feminicidio ha venido creciendo. En 2017 teníamos 758 casos. Hasta octubre de este año van 796. Es un incremento del 4,8% en comparación del año anterior con este, hasta octubre.
Entonces, las alarmas tienen que estar encendidas. Hay una brecha muy grande entre la justicia que está entregando el país y la que nosotros como ciudadanos esperamos que el país nos entregue.
Hay que tomar todas las medidas, hay que trabajar la reforma a la justicia de fondo, encargarse de estos temas, más jueces, más comisarias, necesitamos descongestión, celeridad, ya la sociedad no aguanta más aplazamiento, más impunidad.
Entonces, a veces nos preocupamos porque pasa el tiempo y esto es reiterativo y van las mujeres y denuncian y creen que denunciando se les va a arreglar el problema, y ahí es en donde sigue el calvario, porque no están bien asesoradas, no hay ningún tipo de protección y en muchos casos les toca retirar sus denuncias por temores y amenazas de los mismos agresores.
ENS: ¿Qué buscan ustedes que haga el Gobierno para defender la igualdad de género?
AMC: ¿Qué estamos planteando? Ya en nuestro país existe la Ley de la Economía del cuidado, la Ley 1413. También existe un decreto reglamentario donde el DANE tiene cada tres años que medir el trabajo no remunerado en el país para poder saber cuántas personas y cuántas mujeres, qué tiempo gastan en este trabajo que es invisibilizado, el trabajo del hogar que históricamente hemos cargado nosotras las mujeres, porque somos mujeres, entonces nos ha tocado.
Yo pienso que esta es la base de muchas de las violencias que vivimos a diario las mujeres en el país, por qué, porque llevamos las cargas, entonces a qué apuntamos, a balancear, a balancear las cargas del hogar y al balancearlas nosotras las mujeres vamos a tener más tiempo libre para prepararnos, para estudiar, para trabajar, para poder entrar en la economía, para poder participar en la política.
Entonces, este tema hay que balancearlo entre el Estado, el mercado, la familia. Esto no es un tema que le toca solo a la mujer y a eso vamos a apuntarle y queremos plantearle al Gobierno que como ya tenemos la ley, ya tenemos el decreto, qué tenemos que hacer para empezar a implementar un sistema de cuidados en este país que tanto necesitamos las mujeres.
ENS: ¿Qué otras actividades han programado?
AMC: El día martes 27 de noviembre tenemos la firma de un gran pacto que lo vamos a hacer desde el Congreso de la República. Es un pacto simbólico y esperamos que todo el país se sume y firme este gran pacto.
Lo vamos a hacer con guante naranja que es el color de la alerta y lo que queremos es comprometer no solo a los hombres sino también a las mujeres a que firmemos el pacto, porque entre nosotras también nos agredimos. Vamos a respetarnos, a defender nuestros derechos, no vamos a aceptar que nos invisibilicen ni en lo económico, ni en lo político, ni en el hogar.
Tenemos varias actividades: otra cumbre en la Orinoquia, en Barranquilla un panel sobre feminicidio y en Cali un evento el 4 de diciembre.