Después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tomara conocimiento de la carta enviada por Panam Sports al Gobierno, señalando los incumplimientos en la organización de los Juegos Panamericanos 2027, expresó su respuesta por medio de su cuenta de X (antes Twitter).
En una carta fechada el 8 de enero, Panam Sports reveló que el Gobierno colombiano estaba al tanto, desde octubre del año pasado, de los plazos límites para realizar los pagos correspondientes a los Juegos Panamericanos. La organización expresó su preocupación por el incumplimiento, advirtiendo que esto podría resultar en la retirada de la sede, comprometiendo la reputación y el prestigio deportivo de Colombia.
La respuesta del presidente Petro no se hizo esperar, y en un tono irónico, se refirió a los plazos dados por la organización deportiva para el giro de los 8 millones de dólares acordados en el contrato firmado por ambas partes, "Hasta donde sé, el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21" expresó. Esta declaración desencadenó un enfrentamiento que podría redefinir el escenario deportivo para Colombia.
Hasta donde se el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21. https://t.co/uiMLJpcVyk
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 21, 2024
La carta de Panam Sports detalla las prórrogas concedidas, las fechas límites establecidas y el incumplimiento que llevó a la decisión de retirar la sede el pasado 2 de enero. La posibilidad de recuperarla se ve amenazada por las postulaciones oficiales de ciudades como Asunción en Paraguay y Lima en Perú, agravando la incertidumbre sobre el destino de los Juegos.
La falta de una agenda programada para la reunión entre Petro y los ejecutivos de Panam Sports generaron desconcierto en la entidad deportiva, que se enteró de la visita del presidente a Santiago de Chile a través de los medios colombianos en lugar de una comunicación directa.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El escándalo político asociado a la pérdida de la sede colocó a la ministra del Deporte, Astrid Viviana Rodríguez, en una posición comprometida, con la amenaza de una moción de censura. Mientras Petro lidera esfuerzos para recuperar la sede, la competencia por la misma se intensifica con las candidaturas de Asunción y Lima.