Más de 16 mil armas blancas han sido incautadas en lo corrido del año en Transmilenio, así lo informó el coronel José Óscar Jaramillo, comandante de transporte masivo de la Policía metropolitana de Bogotá.
De igual manera, el uniformado informó que este año se han capturado 295 personas en el sistema masivo y se han puestos más 3 mil comparendos por el tema de colados tras fortalecer la seguridad con la presencia de uniformados en las 159 estaciones y los nueve portales para evitar hurtos.
En ese sentido, Jaramillo indicó que se ha reforzado el pie de fuerza en el sistema después de conocerse los hechos delincuenciales que allí se presentan y para poder lograr la captura de los responsables de los mismos.
"Con la tarjeta del sistema podemos saber hora, tiempo y lugar en que entraron al sistema y los que entran de manera ilícita al sistema", dijo el coronel y aseguró que se garantizará la seguridad de los ciudadanos al interior de Transmilenio pese al vandalismo que se presentado en los últimos meses.
Asimismo, señaló que las autoridades siguen adelantando labores para identificar a las personas que participaron en estos hechos que cuestan al Distrito $1,15 billones.
Cabe mencionar que, de las 139 estaciones troncales (cuatro de TransMiCable) y nueve portales con los que actualmente cuenta el sistema, 125 estaciones fueron vandalizados durante las jornadas de manifestación.
Esto corresponde al 82% de la infraestructura total del sistema. De esas 125 estaciones, 66 dejaron de operar por causa de la magnitud de los daños. A la fecha, 45 estaciones se han habilitado para retomar operación.
Finalmente, el coronel Jaramillo informó que "con nuestra inteligencia policial estamos identificando bandas que están dentro del sistema, para proceder a la respectiva investigación y judicialización" y que, a su vez, se está trabajando en la masiva presencia de vendedores ambulantes en las instalaciones.
En ese orden de ideas, agregó que todas las estaciones han tenido un fortalecimiento en la instalación de cámaras, que han ayudado a la vigilancia constante del sistema.