158 homicidios de excombatientes han sido verificados desde la firma del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno. Según datos brindados por los informes trimestrales de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, este sigue siendo uno de los aspecto más preocupantes en la implementación.
En lo corrido de 2019, se han presentado 63 casos, de los cuales 28 fueron perpetrados entre enero y junio, en julio otros 26 más y 9 en lo que va del mes de octubre.
Por esta razón, la Fiscalía continúa las investigaciones para esclarecer los hechos por los que se presume tienen que ver con la presunta retaliación y presencia de paramilitares y disidencias en las cercanías a los territorios de reincorporación. Además, cabe recordar que el Partido Farc ha denunciado en varias oportunidades que el Gobierno no ofrece la suficiente certeza para la seguridad de los excombatientes y que en estos crimines también existe injerencia de la Fuerza Pública, como en el caso de Dimar Torres, cuyas dudas aún siguen en la mesa.
No obstante, ante estas declaraciones, el Gobierno ha insistido en su compromiso por el Acuerdo de Paz y con la seguridad de quienes optaron por continuar el camino de legalidad.