Más de 90 vuelos humanitarios ha autorizado el Gobierno Nacional para traer a los colombianos varados en el exterior por cuenta de la pandemia.
Los colombianos que arribarán en el transcurso de las próximas semanas lo harán procedentes de países como: Honduras, Guatemala, Sudáfrica, Bélgica, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador, México, Brasil, Reino Unido, España, Aruba, Italia, entre otros.
Adicionalmente, esta semana arribarán vuelos provenientes de Nueva York, Orlando, España y México, y el 1, 2 y 3 de junio, consecutivamente, llegarán otros de Perú, Argentina e Italia.
Cabe recordar que el Ejecutivo busca opciones para hacer efectivo un vuelo procedente de Cuba donde se encuentra también varado el senador Gustavo Petro.
Sobre el costo de estos vuelos, pese a que son de carácter humanitario, quienes accedan a ellos tienen que pagar el costo del tiquete, que puede ir desde los 500 mil pesos hasta los 15 millones de pesos.
Sobre esto, la canciller Claudia Blum recordó que, “de acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular”.
Todos los connacionales que arribarán en los próximos días, deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá, “so pena de la imposición de sanciones administrativas y penales por su incumplimiento”.