Los aportes a la verdad de cuatro comparecientes de las Farc ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad llevaron a la JEP a nuevos hallazgos forenses en zona rural del corregimiento de San José de Apartadó, Antioquia.
Allí, en el terreno, la magistrada Nadiezhda Henríquez Chacín contrastó la información proporcionada durante las diligencias adelantadas en el marco del Caso 04, que prioriza la situación territorial de Urabá.
Durante la intervención ordenada al Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) se intervinieron dos puntos de interés forense previamente identificados. Esta decisión se tomó después de escuchar y contrastar los aportes a la verdad entregados por los firmantes de paz, quienes mencionaron en sus versiones posibles lugares de enterramiento clandestino en zona rural del corregimiento de San José de Apartadó.
“Estos hallazgos representan un avance significativo en la labor de la JEP para esclarecer los hechos y proporcionar justicia a las víctimas del conflicto. En este caso, en particular, a quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos. La información suministrada por los excombatientes ha sido crucial para identificar nuevos puntos de interés forense y continuar con la búsqueda", señaló la magistrada Henríquez Chacín, quien recalcó el compromiso que tienen los comparecientes con contribuir a restaurar los daños causados.
En el primer punto se determinó la ausencia de hallazgos forenses. Sin embargo, por información proporcionada por la comunidad, se identificaron nuevos posibles lugares de inhumación, lo que permitirá continuar con la labor de búsqueda. En el segundo punto, se halló el cuerpo de una persona junto a las prendas que llevaba en el momento de su desaparición. Una vez reportado el hallazgo, se procedió a realizar la correspondiente exhumación y traslado del cuerpo para ser entregado a Medicina Legal.