La Contraloría General de la República pasó de detectar hallazgos fiscales por $12 mil millones en el departamento de la Guajira a determinar ahora una cifra muy superior, que llega a los $240 mil millones.
De acuerdo con el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, en La Guajira hay ‘elefantes blancos’ como el Terminal de Transporte de Uribia y los acueductos y alcantarillados por más de $114 mil millones que hoy están paralizados en el 70% de su ejecución.
Dijo el funcionario que un total de 40 alertas por más de $2,68 billones ha emitido la Contraloría General de la República sobre procesos contractuales realizados en el departamento de La Guajira.
Según explicó, 16 de estas alertas se derivan del monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura por más de $2,6 billones.
Otras 12 corresponden a riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías, por cerca de $83.000 millones. 9 tienen ver con presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total se aproxima a los $6.700 millones.
Y, finalmente, 2 están relacionadas con el modelo de seguimiento al ICBF por aproximadamente $248 millones.
Las alertas han sido dadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata.
La CGR reportó 90 procesos de responsabilidad fiscal por $22.105 millones con relación al manejo de recursos de regalías en el departamento.
Entre otras obras que visitó el Contralor General están un Terminal de Transporte que se terminó hace casi 50 meses y no opera, y un Parador Turístico que lleva 37 meses en ejecución, del cual solo se ha hecho una cuarta parte, fueron dos de los proyectos visitados por el Contralor.
El departamento de La Guajira, además, registra nueve obras inscritas en el Registro Nacional de Obras Inconclusas por casi $52.000 millones.
En cuanto a la ejecución del PAE, la CGR encontró 51 casos de beneficiarios presuntamente fallecidos.
En muchos de estos casos, informó el organismo de control fiscal, ya la Fiscalía General de la Nación comenzó con las investigaciones penales del caso.