La Contraloría finalizó una Auditoría de Cumplimiento a los recursos destinados para agua potable y saneamiento básico en la Región Pacífico, para las vigencias 2022, 2023 y contratos no liquidados de vigencias anteriores, en la cual estableció 45 hallazgos administrativos, 6 de ellos con incidencia fiscal en cuantía de $14.600 millones, 35 de carácter disciplinario, 1 con presunta connotación penal y 1 para para apertura de Indagación Preliminar.
Se determinó igualmente un hallazgo con otras incidencias para traslado a la Corporación Autónoma Regional del Cauca y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, 5 para solicitud de Proceso Administrativo Sancionatorio Fiscal, un Beneficio Cualitativo y 2 Beneficios Cuantitativos de auditoria por valor de $2.181 millones.
La auditoria tuvo como objetivo evaluar la gestión fiscal adelantada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los gestores del Plan Departamental de Agua, los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, las empresas de servicios públicos domiciliarios, así como los contratistas e interventores, en relación con los procesos de contratación, planeación, viabilización, ejecución, seguimiento y control de los proyectos de inversión aprobados con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), Sistema General de Participaciones (SGP) y de los Planes Departamentales de Agua (PDA) destinados a Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB) en la Región Pacífico.
El valor total auditado en esta actuación de control fiscal fue de $162.213 millones, dividido en 26 contratos por valor de $135.676 millones, dos proyectos pertenecientes del Programa “Todos por el Pacifico” por un valor de $17.346 millones, y un concepto de Subsidios SGP APSB por valor de $9.186 millones.
Hallazgos fiscales relevantes
Hallazgo No. 15. Administrativo con presunta incidencia Disciplinaria y Fiscal, en cuantía de $4.783 millones: correspondiente a los pagos efectuados por Aguas & Aguas de Pereira, en su rol de Gerente Integral, al contratista de obra encargado de la ejecución del proyecto de “Optimización y Ampliación del Sistema de Acueducto del Municipio de Río Quito”.
Hallazgo No. 16. Administrativo con presuntas incidencias Disciplinaria y Fiscal, en cuantía de $4.733 millones, correspondiente a los pagos efectuados al contratista de obra en el Contrato No. 015 de 2016 del proyecto “Optimización y Ampliación del Sistema de Acueducto del Municipio de Novita”, departamento de Chocó, contrato del programa Todos por el Pacífico, el cual se configura por reconocimiento de actividades propias del sector de agua potable y saneamiento básico sin la correspondiente instalación y pruebas para verificar su funcionamiento. A esto se añade la falta de composición de un sistema de acueducto, que incumple el objeto contractual de optimización, lo que provoca que lo ejecutado no preste el servicio para el cual fue contratado.
Hallazgo No. 17. Administrativo con presunta incidencia Disciplinaria y Fiscal, en cuantía de $4.241 millones, correspondiente a los pagos efectuados al contratista de obra del proyecto de “Optimización y Ampliación del Sistema de Acueducto del municipio de Medio Baudó – Chocó”, sin la correspondiente instalación y pruebas para verificar su funcionamiento. Además, la falta de composición de un sistema de acueducto, que incumple el objeto contractual de optimización, lo que provoca que lo ejecutado no preste el servicio previsto en el contrato, afectando así a la población que debería beneficiarse de este proyecto, el cual estaba programado para ser entregado en la vigencia 2017.
Adicionalmente, se generó un beneficio de auditoría en cuantía de $1.624 millones, correspondiente al valor total pagado en el desarrollo del Contrato de Obra No. UM-005-2019, cuyo objeto es la “Contratación de obra y suministro para la optimización del sistema de acueducto Multiveredal Veredas Pueblo Viejo, Pindal, La Guarda y Alto Peñol del municipio del peñol, Departamento de Nariño”
En este caso, se determinó que las obras no contaban con conexión de energía eléctrica por lo cual no se encontraban prestando el servicio para el cual fueron contratadas, pese a que fueron culminadas desde el 27 de septiembre de 2022 y se estaban deteriorando. El beneficio de auditoría se configura debido a que posteriormente a la comunicación de la observación por parte de la CGR las obras fueron dotadas de la conexión de energía eléctrica y se adelantaron actividades de mantenimiento preventivo y correctivo para su correcto funcionamiento, lo que configuró el beneficio en el marco del proceso auditor.