En las últimas horas fue encontrado el cuerpo del biólogo, Javier Maldonado, quien naufragó cuando realizaba una expedición en Vaupés, en el sector de Yavaraté.
Así lo confirmó la Universidad Javeriana al informar que el cuerpo fue encontrado por organismos de socorro cerca de una comunidad indígena llamada Ibacaba, a unos 73 kilómetros de donde ocurrió el accidente con la canoa.
El docente tenía más de 20 años de experiencia en investigación ictiológica (rama de la zoología que estudia los peces), con rumbo al Vaupés., con lo que había logrado construir una gran base de datos acerca de la biodiversidad de peces de agua dulce en el Amazonas. En los últimos tiempos se había dedicado, en colaboración de profesionales de siete países de Latinoamérica y Europa, al proyecto Amazon Fish.
Los familiares de Maldonado habían informado que el científico y su grupo “salieron de la comunidad Matapí, por el río Vaupés, iban cinco personas, cuando un raudal volteó la embarcación. Ahí fue cuando mi hermano desapareció”, señaló Nelson Maldonado, hermano de Javier.
La Policía del Vaupés también señaló que la embarcación se volteó en un raudal conocido como Tapirayerau, una zona de difícil acceso.