Los análisis realizados por Medicina Legal determinaron que el ADN hallado en el tarro de cianuro (encontrado en casa donde fallecieron Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro) y en bolsas externa e interna que lo contenían corresponde al fallecido excontroller de la Ruta del Sol.
Este resultado será incluido en la investigación que se adelanta por la muerte de Pizano, quien era considerado uno de los principales testigos por el pago de millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, señaló que se adelantó todo el procedimiento para analizar las muestras recolectadas por la Fiscalía General en el desarrollo de la investigación.
En rueda de prensa detalló que tras ampliar las muestras se pudo realizar la respectiva copia y aumentar así el número de moléculas de ADN. “Una vez ampliadas se comprueba que la bolsa externa, la bolsa internar y el contenedor (cuerpo y tapa) correspondían a la misma persona”.
“Se obtuvieron muestras con hisopo, es decir con algodón, producto de la limpieza cuidadosa de cada uno de estos elementos. Esas muestras se llevaron a análisis para detección de ADN (…), el análisis duró hasta el día de ayer y arrojó positivo para ADN, horas más tarde arrojó que era positivo para ADN masculino”, explicó Valdés.
Le puede interesar: Piden a Cuba hacer efectiva captura internacional de líder de ELN.
Asimismo, indicó que horas más tarde se determinaron dos cosas: “El ADN de la bolsa externa, de la bolsa interna y del contenedor correspondían a la misma persona; lo segundo que se pudo identificar es que ese ADN correspondía a un ser humano de sexo masculino y lo tercero que se hizo fue hacer el análisis por separado del ADN (…), se procedió a hacer el estudio genético similar de las muestras que aún conservamos del señor Alejandro Pizano y se pudo comprobar que las muestras son totalmente compatibles ”.
Medicina Legal estableció, tras realizar varios estudios, que los restos biológicos corresponden a los del fallecido ingeniero.
De otra parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, señaló que los investigadores avanzan en la recolección de más evidencias, como videos de cámaras de seguridad, para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de Pizano y de su hijo Alejandro.
El otrora exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado falleció el 8 de noviembre. El pasado viernes dos institutos concluyeron en que Pizano murió por un infarto.