La exfiscal general venezolana Luisa Ortega envió este martes varios documentos a la Corte Penal Internacional (CPI) con los que pretende comprobar que en su país fueron detenidos 59 colombianos de manera arbitraria.
Los colombianos fueron arrestados en septiembre del 2016 durante las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP). Estas personas están encerradas en una sola celda al interior de la cárcel de La Yaguara, en Caracas, y fueron imputados el jueves pasado por varios delitos, entre ellos terrorismo.
Ortega subrayó que lo ocurrido con estos ciudadanos colombianos es una violación a los derechos humanos y figura como un crimen de lesa humanidad.
Le puede interesar: Exaliado colombiano del Chapo contó sobornos al Congreso y la DEA.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) exigió este martes la liberación de los 59 colombianos y exhortó a las autoridades venezolanas para que presenten atención médica a estas personas y se les garantice el debido proceso.
AI pidió mediante un comunicado que se enviaran solicitudes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Ministerio de Interior y Justicia y a la Fiscalía venezolana para exigir que se ejecute la orden de libertad emitida por un tribunal de control en noviembre de 2017, que luego fue revocada.
"La revocatoria de la orden de libertad, pone a estas 59 personas en grave riesgo de que se sigan violando sus garantías procesales y derecho a un juicio justo, y que se postergue indefinidamente el tiempo que continuarán privadas de libertad", remarcó el texto publicado por AI.