EL DIRECTOR del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, resaltó los compromisos adquiridos entre el Gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para la destinación de los recursos de inversión en proyectos estratégicos del territorio.
“Nuestro diálogo con el pueblo indígena es sincero. Dimos un informe de cumplimiento a nuestros compromisos, seguimiento a los sectores responsables del desarrollo de la política pública indígena donde reafirmamos los recursos por $20 mil millones que hemos comprometido para este 2024”, indicó el director López Maya.
Los compromisos se adquirieron en el marco del plan cuatrienal 2023-2026 con el que existe un acuerdo político por $1,3 billones de recursos de inversión. Específicamente, para el año 2024 de los $59.000 millones comprometidos, el DNP girará $20.000 millones, con un desembolso adicional por $19.000 millones que serán para resolver los rezagos que quedaron de los acuerdos suscritos en 2019.
En el diálogo con las autoridades indígenas, el director del DNP manifestó que en abril de 2024 se iniciará el trámite de distribución de $3.000 millones, de los cuales, $1.500 millones serán desembolsados para el sistema indígena de administración propia (SIAP) y $1.500 millones para programas de fortalecimiento de derechos humanos.
“Si se define la posibilidad de aumentar los recursos de distribución del DNP, debemos establecer de antemano las entidades a las que se les va a entregar esos recursos para ejecución, todo de acuerdo con los Sistemas y las líneas de acción del Plan y las estrategias de gobierno”, puntualizó Maya.
De común acuerdo se citó a una nueva reunión de la Comisión Mixta del CRIC para este próximo 11 de abril y así continuar con el seguimiento a los demás acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las autoridades indígenas.