Habría cobro de valorización para infraestructura vial: ANI | El Nuevo Siglo
Foto ANI.
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Gustavo Veloza

Ante la falta de recursos para desarrollar la totalidad de los proyectos de infraestructura vial, el Gobierno está estudiando la posibilidad de hacer un cobro de valorización a los propietarios de los predios que estén dentro del área de influencia de esas obras.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Klein, dijo en el Congreso de Infraestructura que esta medida todavía no se ha determinado, pero sí se está analizando. Señaló que “la valorización para las autopistas nacionales es necesaria y todavía falta el decreto correspondiente, el concepto es interesante porque la construcción de la autopista representa un mayor incremento en el valor de los predios, tiene lógica que los dueños de los predios colaboren en la financiación de las obras”.

Sostuvo el director de la ANI que actualmente existen seis proyectos que están próximos a culminar dentro de las vías 4G: son la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar, que estará listo entre enero y febrero del próximo año; en el primer semestre terminaremos la vía Cartagena-Barranquilla; el proyecto Pacífico 2 entre Bolombolo-La Pintada y Primavera y que conectará con el Golfo de Urabá. Está además con la vía Cerritos-La Virginia con doble calzada desde el Eje cafetero, la vía Ibagué-Cajamarca y la de Bogotá-Villavicencio.

Agregó Klein, que “todas las carreteras tienen listas sus vigencias futuras aseguradas de las 4G pero la financiación la tienen que poner los privados pero algunos no han podido conseguir los recursos”.

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Pagos

Precisamente en una exposición del Ministerio de Transporte se indica que el esquema de valorización es una fuente de pago o de recuperación de los costos para los proyectos de infraestructura de transporte.

Señala que “este es el instrumento de captura de valor más eficiente y de mayor uso en el país. (Su cobro se ha hecho por autoridades municipales, distritales y departamentales en su gran mayoría).

Indica que para utilizarse en los proyectos de infraestructura de transporte es para invertir directamente en el proyecto y para realizar operaciones de financiamiento.

 

Los cierres

Respecto a los cierres financieros se tiene contemplado que será de $11 billones para 2019 y de $11 billones para 2020. Sin embargo, para los próximos seis años se requieren de $119 billones para cubrir la totalidad de los proyectos de infraestructura vial.

Otras de las alternativas que tiene el Gobierno es desarrollar el esquema de Obras por impuestos, en las que las empresas tienen la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto a la renta y complementario a cargo, a través de la ejecución de obras de infraestructura. De otro lado, en los en los 10 años del programa se requiere inversiones de $49,5 billones para 65 proyectos. No obstante hay un faltante de entre 19 y 26 billones de pesos.

 

Túnel de La Línea

Precisamente una de las obras que están pendientes de continuarse es el túnel de La Línea. Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, hizo tres anuncios.

El primero estuvo relacionado con la socialización de las licitaciones para la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central-Túnel de la Línea, cuyos pre pliegos serán publicados el próximo lunes. Proyecto que está conformado, además del túnel principal, de otros 24 túneles, 31 puentes, tres intercambiadores y 18 kilómetros de segunda calzada, con los que el Gobierno nacional promueve la conectividad vial del centro-occidente del país.

Al respecto, el Director General dijo que las nuevas licitaciones se plantearon luego de los resultados arrojados por el análisis patológico a las obras realizadas, los cuales mostraron tanto deficiencias en los procesos constructivos como el no cumplimiento de normas técnicas. En consecuencia, se replanteó un nuevo cronograma de trabajos que tiene como propósito dar al servicio el túnel principal, así como las demás obras a finales de 2020.

Para la terminación de las obras, el Invías aseguró recursos adicionales por $620.000 millones.

 

Beneficios

La culminación del proyecto redundará en importantes beneficios de para la dinamización del comercio en el corredor de carga Bogotá-Buenaventura, con un alto impacto a nivel nacional. El segundo anuncio tuvo que ver con el “Programa de Innovación y Sostenibilidad”, en el cual el Invías desarrollará la primera Rueda de Innovación y Sostenibilidad aplicada a la infraestructura de todos los modos de transporte, espacio en el cual se busca conocer los nuevos materiales y las tecnologías que ayuden a la modernización y el desarrollo de la infraestructura vial, férrea, fluvial y marítima.

“Las inscripciones para esta rueda se podrán hacer a través de la página de la entidad y finalizan este sábado 24, y en ella buscamos la participación de los investigadores y desarrolladores de nuevas tecnologías, para que presenten sus proyectos. Luego de cerrado el plazo de inscripción, las nuevas tecnologías, serán presentadas por los participantes los días 29 y 30 de noviembre de 2018, ante el Comité Técnico Consultivo del Invías y de allí, saldrán los seleccionados para llevar a cabo la implementación de un proyecto piloto, que será coordinado por instituciones universitarias, a fin de llevar la tecnología a un proceso de normalización técnica”, expresó Gil Chavarría.

Asimismo, anotó que a través de estas nuevas tecnologías el Invías busca tener pavimentos más durables, mejores materiales y procesos constructivos que harían más eficientes las inversiones aumentando la cobertura de los distintos modos de la infraestructura.