La Secretaría Distrital del Hábitat busca cerrar cada vez más la brecha que tiene la ciudad en temas de vivienda. Para ello, y con el fin de seguir haciendo de Bogotá, el mejor hogar, firmó un decreto que le permitirá separar unidades de vivienda VIS o VIP para ser asignadas, a través de subsidio, a los hogares que cuenten con cierre financiero.
El Manual de Oferta Preferente, que cuenta con una inversión de $103.909 millones para todo el cuatrienio, es un instrumento que se usa por primera vez en el país y que fue creado netamente por la entidad, en la actual administración.
Teniendo en cuenta que la oferta de vivienda asequible y segura en Bogotá es muy limitada frente a las necesidades de la ciudad, la Secretaría del Hábitat, gracias al Decreto 213 de 2020 que establece los lineamientos para la adopción y operación del Manual de Oferta de Vivienda, podrá ejercer la primera opción de separación de unidades VIP y VIS, que se comercialicen en el perímetro urbano de la capital del país.
Estas unidades irán con destino a los hogares priorizados que cumplan con los requisitos para la asignación de subsidios y que cuenten con el cierre financiero. La separación preferente aplicará hasta el 50 % de las VIP y hasta el 30 % de las VIS de un mismo proyecto y estará dirigido a los hogares vulnerables con ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos.
“Las constructoras que desarrollen proyectos de vivienda en Bogotá deberán informar a la SDHT la fecha de inicio de la etapa de preventas, el número de unidades VIP y VIS que conforman el proyecto, las características de las unidades, y demás información que determine la SDHT, con una antelación mínima de quince días hábiles previos a iniciar esta etapa”, reseña el documento legal.
En Bogotá, los hogares que cuentan con una mujer como cabeza de hogar, en general, han tenido más dificultades para generar ingresos y superar aquellos factores que pueden incidir en su desarrollo humano y económico.
Por ello, en lo corrido de la actual administración, la Secretaría del Hábitat ha asignado 1.773 subsidios adicionales de vivienda (complementa con Mi Casa Ya de la Nación), de los cuales 1.120 han sido para mujeres, lo que corresponde a más del 60% de los subsidios. Y adicionalmente, la entidad adelanta acciones para que los hogares con jefatura femenina puedan obtener un valor más alto de la ayuda, al momento de acceder a VIS o VIP.