Con esas palabras, el canciller venezolano contestó las afirmaciones que hizo el Mandatario colombiano sobre la crisis en el vecino país
________________
El canciller venezolano Jorge Arreaza se refirió al presidente de Colombia, Iván Duque, como “guerrerista” y aseguró que “no tiene remedio”.
Arreaza contestó así las declaraciones que Duque hizo el jueves, durante la instalación del Business Future of the Americas Colombia, desde donde se refirió a la situación de Venezuela.
“La solución que se está labrando en Venezuela ya la vemos y es primero una ruptura que ya es evidente en las fuerzas militares (…) y vemos a un amplio sector cada vez acercándose más a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó”, dijo Duque desde el Hotel Blue Gardens, en Barranquilla.
Más tarde, publicó un extracto de su intervención en su cuenta de Twitter, en la que habló de una “transición democrática” en el vecino país y exhortó a la comunidad internacional a acompañar ese proceso.
Arreaza reaccionó la mañana de este viernes con la publicación de un mensaje en la red social: “Habla de transición democrática, mientras insiste en llamar a un golpe militar. Han fallado en todas sus estrategias de violencia y agresión desde Colombia por órdenes de Washington y seguirán de torpeza en torpeza”.
El miércoles, Arreaza ya había advertido que el gobierno colombiano utilizaba la situación de Venezuela para distraer de sus asuntos internos.
“Mucho había tardado la oligarquía colombiana en volver al tema Venezuela para distraer a la opinión pública de la verdad sobre los grotescos falsos positivos, el retorno a la guerra, el aumento de la producción de droga, asesinatos a líderes sociales, periodistas, excombatientes”, publicó Arreaza en respuesta a un hilo de tweets que escribió más temprano su homólogo en Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien también hizo un llamado a la comunidad internacional a incrementar acciones contra el gobierno de Maduro.
“La solución estructural a la crisis migratoria tiene que ver con crear condiciones que permitan (el) cese del régimen tiránico de Maduro”, publicó Holmes Trujillo, quien aseguró que en territorio colombiano hay 1.300.000 migrantes venezolanos.
Desde Cuba, donde participó en la decimoctava sesión del consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Arreaza también denunció agresiones de Colombia y de los Estados Unidos a principios de la semana.
"Usted prende CNN, Fox News, CBS y le dicen que hay un país en guerra, pero eso es mentira", afirmó el canciller venezolano, quien reiteró las acusaciones al gobierno de Donald Trump de querer desestabilizar Venezuela y llevar a cabo una "agresión militar".
En un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel y con el general del ejército cubano, Raúl Castro, Arreaza aseguró que la relación entre Cuba y Venezuela se fortalecía con los “ataques” del “imperialismo”.
Esta semana, Arreaza también denunció una “manipulación obsesiva y obscena” de temas de Venezuela por parte de la prensa española para “confundir e incidir” en asuntos internos de ese país.
El lunes el canciller venezolano dijo que el plan de Estados Unidos contra Venezuela “se ha venido desinflando y pasará a la historia como otro mal recuerdo”. Sin embargo, reconoció que aún no han triunfado. “La victoria final costará”, dijo.