EL NUEVO SIGLO: El senador Uribe dijo que no está de acuerdo con extender el IVA a todos los productos de la canasta familiar. ¿Eso cómo se puede entender, teniendo en cuenta que es impulsada por el Gobierno y que este pertenece al mismo partido político? ¿Hay alguna división dentro de la bancada?
MARÍA DEL ROSARIO GUERRA: Si bien el Centro Democrático es el partido de gobierno, la bancada en el Congreso no pierde la posibilidad de estudiar las propuestas del Gobierno, de enriquecerlas y cuándo considere que hay algunas que no son viables, pues sugerir revisar, modificar o alternativas. Para nada esto genera problema. Es parte de este partido que quiere ayudar a que el presidente Duque materialice sus propuestas, pero también a que efectivamente lo que se apruebe sean proyectos que beneficien a los ciudadanos.
ENS: De acuerdo con lo planteado por el senador Uribe, el presidente Duque no contaría con el apoyo del Centro Democrático para tramitar una iniciativa en ese sentido. ¿Cree que realmente ninguno de los integrantes de la bancada vote la propuesta?
MRG: Lo que hemos dicho en el Centro Democrático es que no consideramos viable aumentar el IVA generalizado a aquellos productos de la canasta familiar que hoy no lo tienen, pero podemos evaluar alternativas que estamos estudiando, como bajar el IVA, ampliar la base y buscar otras salidas. Aquí no es decir solo no, es buscar alternativas.
Lo cierto es que tenemos que conseguir mínimo unos 12 a 14 billones de pesos si queremos materializar una de las propuestas que hizo el presidente Duque en campaña frente a un desfinanciamiento cercano a los 25 billones que se encontró el Gobierno al iniciar su mandato.
ENS: ¿Cree que la propuesta de extensión del IVA riñe con el discurso de reducción de impuestos defendido por el presidente Duque durante su campaña electoral?
MRG: El presidente Duque fue muy claro en reducir la carga tributaria a las mini, pequeñas y medianas empresas para que sean más competitivas, para que generen empleo y para que, por supuesto, se consolide una base empresarial de pequeñas y medianas empresas en el país.
Lo que ha dicho también el presidente es que a los ingresos altos se les debe aumentar el impuesto, tienen que contribuir más. Hoy, hay personas que ganan más de 50 millones de pesos y no tributan lo suficiente porque muchos de sus ingresos y de sus gastos van a través de las empresas, con lo cual dejan de ser solidarios con el resto de los colombianos.
ENS: ¿Qué características deben tener las propuestas alternativas?
MRG: Cuando se hace una ley de financiamiento, cuando se hace una reforma tributaria, debe buscarse primero que haya equidad. Esto es, los que más ingresos tienen sean los que más contribuyen para ayudar por esa vía a que los menos favorecidos puedan recibir beneficios e ir cerrando poco a poco las brechas.
Segundo, se debe buscar que sea sencillo. Aquí tenemos que tratar de volver simple, entendible y fácil pagar impuestos y tener una relación tributaria con el Estado. Y tercero, una reforma debe buscar conseguir recursos que le permita al Estado su inversión social, de infraestructura y agropecuaria, de tal manera que el desarrollo económico pueda estimularse para aquellos que contribuyen dentro de la dinámica económica.
ENS: Se esperaba que la coalición del Gobierno fuera muy grande, que estuvieran los liberales y los de Cambio Radical. ¿Cómo ven ustedes las mayorías cuando presenten los proyectos? ¿Cómo harán?
MRG: Tengo que decir que de todos los partidos ha habido colaboración y entienden la realidad económica que vive el país y también las necesidades sociales que hay. Estoy convencida de que durante estos debates, trataremos de mostrar que sí es posible buscar recursos donde se logre equidad, simplicidad y contribuir al crecimiento y a la competitividad.