Que en Guaviare todavía no se presenten casos de Covid-19 es algo por lo que el gobernador Heydeer Yovanny Palacio da gracias primero a Dios y en seguida a “la responsabilidad de nuestra gente del Guaviare y el acompañamiento y la articulación de la Fuerza Pública, los cuerpos de socorro, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, y la articulación con los alcaldes y sus secretarías de salud”.
El Mandatario seccional le contó a EL NUEVO SIGLO cómo “tomamos medidas ocho días antes del decreto presidencial, aislamos al departamento, declaramos toque de queda, cerramos todos los ingresos vía aérea, fluvial y terrestre. Tenemos una vía de ingreso que deben llegar al puente Nowen, atravesar el río Guaviare y ahí, cerramos la vía”.
“Permitimos el ingreso de alimento y droga para humanos y para animales. En ese puente el Ejército, la Policía y la Armada hicieron todo el control y la vigilancia, y los cuerpos de socorro haciendo el tamizaje de temperatura, la fumigación a los vehículos, a los alimentos. No se permite el ingreso absolutamente a nadie que no tenga que ver con alimentos o droga”, refirió Palacio, agregando que “en todos los municipios también los cuerpos de bomberos fumigaban y hacían los tamizajes, los protocolos de bioseguridad para el ingreso de los alimentos. Los camioneros llegan, dejan su carro parqueado y se van a los hoteles”.
Para hacer que la ciudadanía se quede en la casa, la Gobernación logró “llegar el 27 de marzo a más de 7.000 familias con mercados para un mes, para que la gente se nos quedara en la casa cerca de un mes. Adicional a ello, logramos a cerca de mil familias de vendedores ambulantes, los riferos, los que venden el jugo en la mañana, también a los guías turísticos, porque vivíamos del turismo, les dimos un bono que les permitió utilizarlo para alimento o apoyo para pagar su arriendo”.
“También logramos, a 18.000 familias, en el primer mes, cancelarles el recibo de la luz de los estratos uno y dos, y el 100% de los campesinos”, detalló, anotando que “todo el que ingresa al departamento por las excepciones se lleva a una cuarentena, se le hace el seguimiento por la IPS y por la Policía, así como por las secretarías de salud. Entonces ha habido un control muy estricto. Para ingresar al departamento tenemos un comité de derechos humanos, que lidero como Gobernador, los alcaldes, la Defensoría del Pueblo y un representante de la Policía, y definimos si se autoriza o no se autoriza el ingreso de acuerdo al sentido humanitario o a las excepciones en los cuales está incluido”.
Pero aun hoy, explicó, “continuamos con los toques de queda, continuamos haciendo un trabajo responsable, siempre articulados Fuerza Pública, cuerpos de socorro y los alcaldes”.
Sobre la apertura que empieza hoy, el gobernador Palacio expresó que “hemos apoyado cien por ciento al presidente Duque en todas las decisiones que ha tomado, pero con los alcaldes hemos tomado muchas decisiones dentro de nuestros municipios. Por ejemplo, el alcalde de la capital ha aperturado el comercio de una forma gradual de los diferentes establecimientos y ha pedido permiso a nivel nacional”.
“Las restricciones continúan, simplemente se han permitido las ventas a domicilio, las personas en las ferreterías no ingresan a los locales, en los restaurantes y todos los establecimientos habilitados, nadie tiene derecho a ingresar. Se le presta el servicio, se le entrega en la puerta y adicional a ello se hacen los domicilios en los diferentes establecimientos de comercio que se ha permitido la apertura. En otros municipios los toques de queda inician a las 5 de la tarde, entonces todo el comercio queda cerrado”, señaló.
Los alcaldes, sostuvo Palacio, “han tenido cierta independencia, como Gobernador los he apoyado, y hemos articulado todas las decisiones, obviamente sin ir en contra de las decisiones presidenciales”.
Afortunadamente no hay casos, porque el dirigente expuso que “el Guaviare ha tenido muy malas inversiones en el sector salud, no contamos con UCI, pero desde el momento que inicio esta pandemia tomamos decisiones de adecuar algunas instalaciones en el hospital departamental y en los hospitales de los municipios, y estamos construyendo la UCI, que si Dios quiere aspiramos inaugurarla esta semana con 10 camas y 10 respiradores, y el Gobierno nacional se ha comprometido que apenas les lleguen los respiradores artificiales, nos colabora con otros 10”.
“Adicional a ello a través de ciencia y tecnología presentamos un proyecto como departamento y vamos a fortalecer el laboratorio de salud pública, vamos a quedar con uno de los laboratorios más dotados de la región con todo el tema de equipos robustos, de equipos de última tecnología para los análisis de enfermedades tropicales, como el dengue, el paludismo, enfermedades diarreicas de nuestros niños”, dijo Palacio, añadiendo que “adicional a ello las PCR que son las pruebas de Covid-19 y otras pruebas del VIH para que el mismo departamento, de esta pandemia, tenga el fortalecimiento para ya realizar y enfrentar cualquier situación”.